Spread the love

Un hombre de 38 años de edad fue detenido en la localidad argentina de Vicente López, acusado de ser uno de los mayores distribuidores de material de abuso sexual infantil en el país suramericano, según informa el medio argentino La Nación.

El sospechoso almacenaba más de 80.000 archivos con imágenes explícitas de menores de entre 2 y 7 años de edad. Durante el allanamiento, se incautaron dispositivos electrónicos repletos de contenido ilegal y manuales para abusar a menores de edad, grabarlos y compartirlos por Internet. 

El presunto pedófilo detenido

Las autoridades lo señalaron como un agresor sexual de alta peligrosidad y lo calificaron como “el mayor distribuidor de material de abuso sexual infantil de nuestro país, por la cantidad de archivos transmitidos”. La investigación, que estuvo coordinada por el Ministerio Público argentino, se suma a una serie de procedimientos que buscan desmantelar redes de pedofilia digital.

Según fuentes judiciales, el hombre utilizaba el sistema P2P (transacciones de persona a persona) y un programa conocido como ‘big torrent‘ para operar en la clandestinidad con gran volumen de datos.

El acusado, que vivía con sus padres, quedó a disposición de la justicia por los delitos de distribución y comercialización de imágenes de abuso infantil.

Hace un año, el Ministerio Público bonaerense había apresado a un pedófilo, de 35 años de edad, que tenía 110.000 archivos de abuso sexual infantil. Cuando detuvieron al hombre, leía en la pantalla de su computadora un texto de diez páginas.

Los policías que irrumpieron en el Pent House de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, revisaron el documento que miraba el sospechoso y descubrieron con estupor un contenido perverso.

El texto que leía el acusado era un manual para el abusador sexual. Tenía sugerencias y formas de cómo debía acercarse a los menores, un agresor que acecha a un niño en ciberespacio.

Se trató de una metodología similar a la que aplicaba el pedófilo detenido recientemente en la casa de sus padres, en la localidad de Florida, en el partido de Vicente López.

En el caso del pedófilo de Ituzaingó, tenía el manual del abusador sexual en su computadora. El acusado trabajaba como técnico informático en una empresa dedica a la instalación del servicio de internet.

Al revisar el contenido y la cantidad de las imágenes encontradas en poder del imputado, los investigadores concluyeron que el técnico informático,apresado durante el operativo “Cisne Negro”, era el mayor distribuidor de pedofilia de la Argentina.

El acusado fue apresado en el PH donde compartía alojamiento con su madre. No tiene hijos. Lo grave del caso fue que, otra parte de la propiedad era habitada por su hermana, su cuñado y su sobrina, de 8 años de edad.

La investigación que terminó con la detención del sospechoso comenzó a principio de mayo del 2025 y estuvo a cargo de los fiscales de Morón, Marisa Monti y Claudio Oviedo y José Cifuentes, del Departamento Cibercrimen, de Pergamino.

Para seguir la pista del pedófilo y sorprenderlo en el momento en que utilizaba alguno de los 110.000 archivos de abusos sexuales de niños, los investigadores utilizaron el software CPS (Child Protection Sistem), proporcionado por la Organización no Gubernamental (ONG ) Child Rescue Coalition, con sede en los Estados Unidos.

Con este programa, los investigadores lograron encontrar la dirección IP registrada en el partido de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, que descargó y compartió 110.000 archivos de imágenes y videos de abuso sexual infantil.

Un mes después, el Ministerio Público bonaerense realizó un megaoperativo contra una banda que se dedicaba a la distribución y comercialización de imágenes de abuso sexual de niños que terminó con los procesamientos de 106 acusados.

Los acusados habían sido detenidos durante un operativo especial, que incluyó 124 allanamientos realizados en 73 ciudades situadas en territorio bonaerense.

Los procedimientos formaron parte de la denominada “Operación Protección de las Infancias III” realizada por el Ministerio Público bonaerense, a cargo del procurador general, Julio Conte Grand. Se trató de la tercera serie de operativos contra organizaciones delictivas que cometen abuso sexual infantil.

Durante los allanamientos incsutaron 533 dispositivos de almacenamiento, 224 celulares, tres armas de fuego y municiones. Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyeron imputaciones por la tenencia y producción de imágenes de niños en situación de abuso y grooming

Parte del material incautado al presunto pedófilo

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam