Bruce Frankel, de 61 años, presentó la demanda el pasado miércoles 3 de abril del 2024 ante un tribunal, acusando a la Autoridad de Policía Central de Marin de agresión, arresto falso y difamación, sobre los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2022.
Un estadounidense que sufre de epilepsia demandó a la Policía por dispararle con una pistola táser mientras sufría una convulsión en su casa de San Anselmo, California, recogen medios locales.
Bruce Frankel, de 61 años, presentó la demanda el pasado miércoles 3 de abril del 2024 ante un tribunal, acusando a la Autoridad de Policía Central de Marin de agresión, arresto falso y difamación, sobre los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2022.
El alegato judicial también afirma que los agentes inventaron cargos falsos, de resistencia al arresto y de violencia doméstica, para justificar un uso excesivo de la fuerza.
Situación confusa
Según los reportes, las fuerzas del orden acudieron al domicilio, después de que la esposa de Frankel llamara desesperada al 911 para informar que su pareja no respiraba.
Cuando los policías llegaron a su casa, lo encontraron murmurando en ropa interior cerca de su cama, de acuerdo a las imágenes de la cámara corporal del agente Kevin Sinnott, quien asumió que se trataba de un caso de embriaguez.
Luego, el hombre tropezó con las cortinas y cayó sobre la cama, antes de que el oficial interviniera para intentar detenerlo.
“Deje de resistirse. Ponte boca abajo. Quiero ayudarte. Deja de pelear o te dispararán. ¿Quieres que te apliquen una [descarga eléctrica con una] pistola Taser?“, se escucha decir al agente mientras Frankel gritaba y decía repetidamente: “Déjame en paz“.
Instantes después, el policía sacó su arma de electrochoque y lo aturdió en la espalda, provocando que cayera al suelo.
En imágenes posteriores en el hospital, se puede ver al uniformado esposando a Frankel, mientras este yacía en la cama.
En una entrevista posterior, Alice Frankel, declaró que le sorprendió que apareciera un oficial de policía para atender la emergencia de su esposo. “Estaba esperando a los técnicos de emergencias médicas. Pero la Policía llegó primero“, señaló. “[El agente] no se tomó el tiempo para hacer ninguna pregunta”, aseveró.
Versión de las autoridades
Sinnott escribió en su informe policial que el hombre se había resistido al arresto durante más de 2 minutos y que efectuó el disparo después de repetidas advertencias porque temía por su seguridad.
Por su parte, el jefe de policía Michael Norton comunicó que su departamento lamenta que Bruce Frankel “haya decidido entablar un litigio contra nosotros por una supuesta respuesta médica de emergencia inadecuada hacia él“.