Otro asistente de una delegación no estadounidense dijo al Sun el pasado viernes 14 de junio del 2024 que los errores públicos del hombre de 81 años el primer día de la reunión fueron “vergonzosos“.
El presidente estadounidense Joe Biden ha estado “perdiendo el foco” durante las discusiones en la cumbre del G7 de esta semana en Italia y un experto diplomático dijo que el comandante en jefe estadounidense es “lo peor que jamás haya sido”.
Otro asistente de una delegación no estadounidense dijo al Sun el pasado viernes 14 de junio del 2024 que los errores públicos del hombre de 81 años el primer día de la reunión fueron “vergonzosos“.
Biden se ha unido a los líderes de las democracias más ricas del mundo, incluidos la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro británico Rishi Sunak, en la reunión anual para discutir las prioridades económicas y de seguridad de sus naciones.
Sin embargo, el presidente Biden se ha robado la atención con una serie de acciones extrañas, incluido darle un saludo incómodo a Meloni al saludarla el pasado jueves 13 de junio del 2024 y alejarse de sus compañeros líderes durante una demostración de paracaidismo, lo que obligó a Meloni como anfitriona de la reunión a traerlo de vuelta al grupo de mandatarios
Al parecer, Biden empezó con el pie izquierdo con Meloni incluso antes de que comenzara la cumbre el pasado jueves 13 de junio del 2024 por la mañana, haciendola esperar 20 minutos antes de llegar, según la emisora pública RAI.
Cuando apareció el presidente, Meloni supuestamente lo reprendió en un aparente intento de humor y le dijo a Biden: “No deberías dejar a una mujer esperando así”.
El diario británico The Sun también informó que Biden había mostrado momentos de claridad mientras discutía asuntos urgentes con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea.
Esto está en línea con lo que reportó el diario estadounidense The New York Post por parte del personal de la Casa Blanca de que Biden, que tendría 86 años si completa un segundo mandato completo en enero de 2029, en algunos puntos ha perdido su enfoque en las conversaciones privadas.
El subsecretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, describió el informe del Sun como “mentiras” el pasado viernes 14 de junio del 2024 y elogió el “liderazgo exitoso de Biden en el extranjero para promover nuestra seguridad nacional”.
Bates también insistió en que los medios de comunicación habían informado sobre una versión distorsionada del video de Biden alejándose de la demostración de paracaidismo, diciendo que el presidente estaba levantando el pulgar y diciendo “felicitaciones” a otro paracaidista que acababa de salir del video.
Sin embargo, Sunak dijo a los periodistas el pasado viernes 14 de junio del 2024 que la coreografía de la ceremonia pedía que Biden se uniera a sus compañeros líderes.
“Simplemente se acercó para hablar con todos ellos individualmente y Georgia [Meloni] dijo: ‘No se preocupen, todos vendrán a [nosotros]'”, dijo el primer ministro británico.
“Estábamos destinados a hacer fila para que pudieran venir y luego estrecharnos la mano a todos”.
Sunak también defendió al presidente estadounidense, diciendo que Biden estaba “bien” y que estaba “siendo muy educado” con los militares que participaron en la manifestación.
Biden también se saltó una cena celebrada para los líderes del G7 en un hotel de lujo en el sur de Italia el pasado jueves 13 de junio del 2024 por la noche.
“Habrá muchas reuniones, muchas sesiones, como saben”, dijo el miércoles 12 de junio del 2024 a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al disculpar la ausencia de Biden. “Y entonces, el presidente seguramente estará comprometido durante los dos días o dos dos días y medio que estará en Italia en el G7. Por lo tanto, no le daría mucha importancia a que no fuera a una cena”.
La cumbre estuvo marcada por la firma de Estados Unidos de un acuerdo de seguridad de 10 años con Ucrania y el acuerdo de la alianza de prestar otros 50 mil millones de dólares a Ucrania en su esfuerzo bélico contra Rusia.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, solicitó la asistencia mientras asistía a la cumbre y luego se unió a Biden en una conferencia de prensa para declarar su oposición conjunta a la agresión rusa.
La aptitud mental de Biden es cada vez más preocupante para los legisladores y asistentes demócratas, según dijo la semana pasada un informe explosivo del diario estadounidense Wall Street Journal, en el que con frecuencia se sorprende al presidente leyendo hojas y trucos y descansando la vista en las reuniones.
“No se podía estar allí y no sentirse incómodo“, dijo al medio una fuente que estuvo en conversaciones a principios de este año sobre un paquete de seguridad nacional de 95 mil millones de dólares con ayuda militar para Ucrania.
Un sorprendente 86% de los votantes, incluido el 73% de los demócratas, cree que Biden es demasiado mayor para terminar un segundo mandato, según una encuesta de ABC News/Ipsos en febrero del 2024
En marzo del 2024, la primera dama Jill Biden se burló de la idea, planteada por la entonces candidata presidencial republicana Nikki Haley, de que los políticos mayores de 75 años fueran obligados a someterse a pruebas de competencia mental, calificándola de “ ridícula ”.
Biden se enfrentará al expresidente Donald Trump en su primer debate presidencial del ciclo el 27 de junio del 2024 en CNN.
La mitad de los votantes estadounidenses espera que Biden olvide donde está en algún momento durante ese primer debate presidencial y un tercio anticipa que se alejará del escenario, según muestra una encuesta de JL Partners publicada el pasado jueves 13 de junio del 2024 .
“Desde Italia hasta el Reino Unido y Nueva York, millones de personas en todo el mundo se despertaron con los titulares sobre el deterioro cognitivo del corrupto Joe Biden en plena exhibición en la Cumbre del G7”, dijo la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, en un comunicado el viernes. “Se vio a Biden mirando a lo lejos y deambulando como un zombi con muerte cerebral, e incluso tuvo que ser acompañado por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
“Nuestros adversarios como China, Rusia e Irán sin duda están observando el evidente declive de Biden y tramando cómo pueden seguir aprovechándose de nuestro débil e incompetente Comandante en Jefe”, añadió Leavitt. “Estados Unidos no puede permitirse otros cuatro años con Crooked Joe al mando. Necesitamos un líder duro con una visión audaz para exigir la paz a través de la fuerza, y ese líder es el presidente Donald J. Trump”.