Una madre judía y su marido fueron atacados y golpeados en una graduación de una escuela primaria de Brooklyn, New York, Estados Unidos, por una familia de habla árabe , que les gritaba “¡Palestina libre!” “¡Gaza es nuestra!” y “¡Muerte a Israel!”
El caos estalló en la escuela PS 682 en Gravesend justo después de la graduación de quinto grado de la escuela, que tenía como tema, irónicamente, “Todo lo que necesitas es amor”.
En cambio, el marido de la mujer judía fue arrojado al suelo por miembros de la otra familia. Un hombre lo estranguló, dijo. Otros le agarraron las piernas mientras le daban patadas y puñetazos.
Una mujer lo golpeó repetidamente con el tacón afilado de un tacón de aguja negro, dijo la madre a la policía.
“Atacaron a mi familia porque somos judíos”, dijo la madre, cuyos gemelos de 10 años presenciaron las agresiones.
“Un evento de graduación que se suponía iba a ser alegre y memorable se convirtió en uno violento y traumatizante”.
Fue uno de los peores estallidos de antisemitismo en las escuelas públicas de Nueva York desde el ataque terrorista de Hamas en Israel el 7 de octubre del 2023 y la guerra en Gaza, porque se intensificó más allá de las palabras, dijo Tova Plaut, educadora de la ciudad y defensora de sus pares judíos.
“Advertimos constantemente que tolerar puntos de vista abiertamente antisemitas crearía un ambiente tóxico para los estudiantes y las familias judías, lo que inevitablemente conduciría a la violencia física”, dijo Plaut. “Esto ya ha ocurrido”.
La madre judía, Lana, y su esposo Johan, un dominicano católico, contaron su horrible experiencia al diario estadounidense The New York Post, frustrados porque la policía de Nueva York no clasificó el incidente como un crimen de odio.
Pero después de que la pareja instó a la policía de Nueva York a reconsiderarlo, un portavoz dijo el sábado: “El Grupo de Trabajo sobre Crímenes de Odio está investigando el incidente”.
La ceremonia de graduación en sí transcurrió sin incidentes, pero la madre de Lana se molestó cuando un estudiante cruzó el escenario con su birrete de graduado que decía “Palestina libre” y ondeando una pequeña bandera palestina. La abuela se fue.
Un administrador de la escuela le dijo a otro padre que el personal legal del Departamento de Educación de la ciudad había aprobado la exhibición como una expresión de libertad de expresión.
Después de que concluyó el evento, Lana y Johan comenzaron a tomar fotografías con sus dos hijos frente a una pancarta y globos de la escuela PS 682 cuando los familiares del niño con la bandera palestina intentaron apartarlos del camino, dijo.
“Les dijimos que había espacio para ambas familias”, dijo Lana. “Un hombre mayor se volvió hacia nosotros y dijo ‘¡Palestina libre!’ sin razón. Mi marido le dijo que éste no era el momento ni el lugar para eso, pero el hombre lo maldijo en árabe y gritó: “Palestina libre, Gaza es nuestra, muerte a Israel”.
Mientras Johan discutía con el hombre mayor y le decía que retrocediera, otro hombre “simplemente salió de la nada, me golpeó en la cabeza y fue una pelea”, dijo.
“A partir de ahí, no lo recuerdo, porque sucedieron muchas cosas y había tanta gente encima de mí. Luego me estrangularon. Alguien estaba sujetando mi pierna. Fue caótico”.
Su hijo de 16 años intentó ayudar a su padre, pero le dieron un puñetazo en la cara.
Lana caminó hacia su hijo y logró grabar un vistazo de la escena con su teléfono celular, capturando a un grupo sujetando a su esposo, empujones y fuertes gritos, antes de que ella también fuera agredida
“Una mujer del grupo se acercó por detrás, me tiró del pelo y me tiró al suelo gritando: ‘Te mataré’”, dijo.
Lana gritó: “¡Llamen a la policía! ¡Llamar a la policía!”
No había seguridad en el lugar. Dos profesores varones se apresuraron a detener el ataque.
Johan fue trasladado al Centro Médico Maimónides con raspaduras, hematomas e hinchazón en la cabeza, la cara y el cuerpo, según muestran las fotografías. Lana sufrió un corte en la pierna. A su hijo adolescente le sangraba la nariz.
La policía arrestó a Ez-Al Dean Bazar, de 26 años, quien golpeó y arrastró a Johan, según una denuncia penal presentada por la oficina del fiscal del distrito de Brooklyn. La denuncia no menciona su motivo.
Bazar fue puesto en libertad bajo palabra.
La policía de Nueva York no calificó la agresión como un crimen de odio y le dijo a Lana que “nada en mi cuerpo dice que soy judía”, dijo.
Pero ella y sus hijos son bien conocidos en la escuela como judíos. Los gemelos mostraron con orgullo sus raíces judías (y dominicanas) en autorretratos expuestos en una exposición de arte reciente. Lana no conocía a la otra familia, pero su hijo estaba en una clase con su hijo el año pasado.
El portavoz del DOE, Nathaniel Styer, se negó a decir cómo los funcionarios escolares clasificaron la pelea.
“Las graduaciones deben ser momentos de celebración y alegría, y denunciamos enérgicamente a cualquiera que actúe de manera violenta o agresiva durante este tipo de eventos”, afirmó.
Pero también culpó a Lana y Johan: “Los informes iniciales que hemos recibido de múltiples testigos indican que ambas familias tuvieron un comportamiento agresivo, pero todavía estamos investigando el asunto y simultáneamente estamos interactuando con las familias mientras trabajamos para lograr una resolución”.
Lana cuestionó la declaración, insistiendo en que nadie de su familia provocó el ataque y que el personal de la escuela le dijo al oficial que lo arrestó que los agresores eran miembros de la otra familia.
“Mi marido estaba tratando de calmar la situación”, dijo. “El DOE está tratando de esconderlo debajo de la alfombra para evitar un mayor escrutinio de este atroz acto antisemita”.