El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ha ordenado lanzar un ataque directo contra Israel en respuesta al asesinato de Ismail Haniya, líder del movimiento palestino Hamás, en Teherán, informa el diario estadounidense The New York Times, citando a funcionarios del país persa.
Según las fuentes, la orden fue dada durante una reunión de emergencia del Consejo Superior de Seguridad Nacional celebrado poco después de conocerse la noticia del asesinato del líder del movimiento palestino.
Además, el ayatolá Jameneí instruyó a los comandantes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica para que elaboren un plan de defensa en caso de ataque del país hebreo o de EE.UU.
Funcionarios del país persa señalaron que se contempla el lanzamiento de un ataque de drones y de misiles contra objetivos militares en las inmediaciones de Tel Aviv, que podría llevarse a cabo desde Irán y de otros frentes con fuerzas aliadas, como Yemen, Siria e Irak.
Ismail Haniya fue asesinado ayer miércoles 31 de julio del 2024 en un ataque lanzado contra su residencia en la capital iraní, donde llegó para participar en la investidura del presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, que se celebró el martes 30 de julio del 2024
Tanto Irán como Hamás acusan a Israel de su muerte. Tel Aviv ni confirma ni desmiente que esté detrás del ataque que se cobró la vida de Haniya.
¿Quién era Haniya?
Haniya, de 62 años, ocupó el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina entre los años 2006 y 2014. De 2014 a 2017 fue el jefe de Hamás en la Franja de Gaza, tras lo cual se convirtió en presidente del buró político de dicha organización, puesto que desempeñó hasta el día de hoy.
De acuerdo con el medio Al Jazeera, Haniya abandonó el enclave palestino en 2019 y vivía en Catar.
El canal de televisión recuerda que, tras el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre del 2023, Tel Aviv prometió acabar con su vida y la de otros dirigentes de la organización.