Uno de los primeros en reaccionar a la detención del empresario fue el periodista Tucker Carlson, que había entrevistado a Dúrov unos meses antes.
La detención en Francia de Pável Dúrov, cofundador de Telegram, en un aeropuerto de París ha causado indignación entre la opinión pública y provocado una oleada de discursos en apoyo del empresario y de la libertad de expresión.
Uno de los primeros en reaccionar a la detención del empresario fue el periodista Tucker Carlson, que había entrevistado a Dúrov unos meses antes.
Según Carlson, la detención de Dúrov en Francia es una advertencia “para cualquier propietario de una plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de gobiernos y agencias de inteligencia“, afirmó, advirtiendo que “la oscuridad desciende rápidamente sobre el mundo antes libre”.
El empresario Elon Musk también se pronunció a favor de liberar al fundador de Telegram.
El propietario de X compartió en la red social un fragmento de la entrevista que Dúrov concedió el pasado abril a Tucker Carlson, acompañado del ‘hashtag’ #FreePavel (#PávelLibre).
Además, Musk, refiriéndose a la detención, ironizó sobre el futuro de la libertad de expresión en Europa. “POV: Es el año 2030 en Europa y te están ejecutando por darle un ‘like’ a un meme”, escribió el jefe de X en un tuit.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a la detención de Dúrov diciendo que esto no habría ocurrido en su país.
“El Salvador no solo es el país más seguro del hemisferio occidental, sino que también le garantizamos que no le detendrán, censurarán ni embargarán sus bienes por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, afirmó.
El fundador de la criptomoneda Ethereum, Vitálik Buterin, también pinta un futuro sombrío para las comunicaciones en Europa. “Ya he criticado a Telegram antes por no ser serio con el cifrado. Pero (teniendo en cuenta la información disponible hasta ahora: la acusación solo es, al parecer, ser “no moderado” y no ceder los datos de la gente), esto pinta muy mal y es preocupante para el futuro del software y la libertad de las comunicaciones en Europa”, escribió el empresario en su cuenta de X.
Por su parte, Kim Dotcom, creador de Megaupload, ha acusado a las autoridades francesas de atentar contra la libertad de expresión.
“Los servicios de inteligencia occidentales quieren acceder a los mensajes privados de Telegram. Según los medios franceses, Dúrov podría enfrentarse a 20 años de cárcel si no coopera”, señaló Dotcom.
Asimismo, el famoso programador Edward Snowden, que ya se había enfrentado anteriormente a presiones de los servicios de inteligencia, se pronunció en apoyo de Durov y criticó la actuación de las fuerzas del orden francesas.
“Me sorprende y entristece profundamente que Macron haya descendido al nivel de tomar rehenes como medio para acceder a comunicaciones privadas. No solo rebaja a Francia, sino al mundo”, afirmó Snowden.
Pavel Durov left Russia when the government tried to control his social media company, Telegram. But in the end, it wasn’t Putin who arrested him for allowing the public to exercise free speech. It was a western country, a Biden administration ally and enthusiastic NATO member,… https://t.co/F83E9GbNHC
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) August 24, 2024
El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido este 24 de agosto, al bajar de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget. pic.twitter.com/8351eCA8cQ
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 25, 2024
#FreePavel
— Elon Musk (@elonmusk) August 25, 2024
pic.twitter.com/B7AcJWswMs
POV: It’s 2030 in Europe and you’re being executed for liking a meme https://t.co/OkZ6YS3u2P
— Elon Musk (@elonmusk) August 24, 2024
El Salvador is not only the safest country in the Western Hemisphere, but we also guarantee that you won’t be arrested, censored, or have your assets seized for exercising your right to free speech.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 25, 2024
And there’s no property tax 🤷🏻♂️
I've criticized Telegram before for not being serious with encryption.
— vitalik.eth (@VitalikButerin) August 25, 2024
But (given the info available so far: the charge seems to be just being "unmoderated" and not giving up people's data), this looks very bad and worrying for the future of software and comms freedom in Europe.
Breaking: The crackdown against free speech escalates. Telegram founder Pavel Durov has been arrested in France. Western intelligence services want access to Telegram’s private messages. According to French media Durov may face 20 years in jail if he doesn’t cooperate. @elonmusk pic.twitter.com/x6bki4iarX
— Kim Dotcom (@KimDotcom) August 24, 2024
The arrest of @Durov is an assault on the basic human rights of speech and association. I am surprised and deeply saddened that Macron has descended to the level of taking hostages as a means for gaining access to private communications. It lowers not only France, but the world.
— Edward Snowden (@Snowden) August 25, 2024