Ambos fueron detenidos en el aeropuerto de Maiquetia, Caracas, Venezuela en julio del 2024, cuando regresaban de Ucrania a Colombia, tras volar de Varsovia a Madrid y de allí a Venezuela.
Un tribunal moscovita dictaminó la detención preventiva de dos colombianos que lucharon del lado de Ucrania, en un caso penal por mercenarismo, informaron ayer miércoles 28 de agosto del 2024 las autoridades locales.
“El Tribunal del distrito Lefortovo, de Moscú, ha accedido a la petición de las autoridades de investigación preliminar, de imponer una medida en forma de prisión preventiva contra Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, sospechosos de cometer un delito tipificado en el aparte 3 del artículo 359 del Código Penal de la Federación Rusa (mercenarismo), por un periodo de un mes y 26 días, es decir, hasta el 22 de octubre de 2024″, detalló el servicio de prensa de tribunales de jurisdicción general de la ciudad de Moscú.
Ambos fueron detenidos en el aeropuerto de Maiquetia, Caracas, Venezuela en julio del 2024, cuando regresaban de Ucrania a Colombia, tras volar de Varsovia a Madrid y de allí a Venezuela.
Atrajeron la atención de las fuerzas de seguridad venezolanas porque llevaban consigo uniformes de las Fuerzas Armadas de Ucrania , recoge el diario volombiano El Tiempo, citando a un funcionario de la Policía venezolana.
Astrid Medina Aranda, hermana de José Aron, confirmó que el hombre no viajaba solo, sino con un compañero de combate, Alexander Ante, de 46 años y nacido en el departamento del Huila, en el oeste del país.
“Mi hermano estuvo en el Ejército de Colombia. Después tomó la decisión de pedir la baja, porque mataron a muchos de sus compañeros en el Cauca”, relató.
Según dijo, la vida de José Aron cambió cuando el año pasado le llegó una carta de Ucrania para invitarlo a unirse a las fuerzas militares de ese país.
Cielo Paz, la esposa del colombiano, contó al medio: “En ocho meses se fue para Ucrania porque el cuñado de mi prima se fue para allá, y él decidió irse un mes después de él. Después se dio cuenta de que allá estaba muy complicado y tomó la decisión de regresar para acabar de arreglar la casa”.
No se trata del primer caso de este tipo. Anteriormente, el 6 de junio del 2024, se informó que un colombiano llamado Ángel Cárdenas Montilla, que luchaba en el bando de las Fuerzas Armadas Ucranianas, fue capturado por las Fuerzas Armadas rusas.
Según alegó, había llegado a Ucrania para “vigilar edificios“, pero se encontró en primera línea de combate.
Dijo que había visto un anuncio de trabajo en Ucrania, en la red social de videos cortos TikTok, y decidió solicitarlo porque necesitaba dinero para alimentar a su familia y pagar su hipoteca.