La dura respuesta del presidente Petro viene en razón de las declaraciones dadas por personeros del gobierno israelí criticando al mandatario colombiano
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó hoy domingo 15 de octubre del 2023 la posibilidad de suspender relaciones exteriores con Israel luego de que el país hebreo condenara las recientes declaraciones del mandatario sobre el conflicto con el movimiento islamista Hamás.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí manifestaron que los comentarios del mandatario de la nación suramericana “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
En esta línea, convocaron a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, “para una conversación de reprimenda”, y detuvieron las exportaciones de equipos de seguridad al país.
En respuesta, el presidente colombiano afirmó que su Gobierno no apoya “genocidios“. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”, declaró.
Asimismo, mencionó al mercenario israelí Yair Klein, señalado de haber entrenado a grupos paramilitares en Colombia, además del fallecido general Raifal Eithan, excomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien habría recomendado al expresidente colombiano, Virgilio Barco (1986-1990), exterminar a los líderes políticos del partido político del país sudamericano Unión Patriótica (UP), a los que culpó de haber “desatado la masacre y el genocidio en Colombia”.
“Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia, y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia”, escribió.
Petro indicó que lo único que le interesa del Estado israelí es “la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”. “Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo”, añadió.
“Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano“, continuó el jefe de Estado. “Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, concluyó.
Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las… pic.twitter.com/vJEfvVlikG
— Lior Haiat 🇮🇱 (@LiorHaiat) October 15, 2023
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2