La ejecución de Owens, de 46 años, marcó la primera aplicación en 13 años de la pena de muerte de un recluso mediante inyección letal en ese estado.
Un periodista de la cadena de televisión Fox, que cubrió ayer viernes 20 de septiembre del 2024 la ejecución en Freddie Owens en Carolina del Sur, reveló que, en su último momento de conciencia, Owens le dijo “adiós” a su abogada defensora, con la que mantuvo contacto visual en sus últimos momentos. También señaló que tenía una sonrisa suave y no parecía sentir dolor.
La ejecución de Owens, de 46 años, marcó la primera aplicación en 13 años de la pena de muerte de un recluso mediante inyección letal en ese estado.
Carolina del Sur tuvo problemas con el suministro de inyecciones letales durante unos 10 años, pero en agosto de este año 2024 las autoridades locales dijeron que se había restablecido el acceso a estas.
Owens fue condenado en 1999 por el asesinato de la trabajadora Irene Graves durante un atraco en la tienda que trabajaba, 2 años antes.
Durante el período de detención de 24 horas, entre su veredicto de culpabilidad y la sentencia, mató a su compañero de celda.
Sin clemencia
Según la cadena de televisión Fox, minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó una apelación de suspensión de emergencia de la misma y el gobernador del estado se negó a otorgar cualquier forma de clemencia.
Steven Golden, el coacusado de Owens por el robo donde Graves fue asesinada, firmó una declaración jurada el día antes de la ejecución diciendo: “Freddie Owens no es la persona que disparó a Irene Graves“. También señaló que estaba bajo los efectos de la cocaína y la marihuana cuando fue arrestado e interrogado por la Policía.
En ese momento, firmó una declaración en la que decía que Owens le había disparado a Graves en la cabeza. También testificó contra Owens durante su juicio por asesinato.
“Freddie Owens no mató a la Sra. Graves. Su muerte esta noche es una tragedia. La infancia del Sr. Owens estuvo marcada por un sufrimiento de una escala que es difícil de comprender. Pasó su vida adulta en prisión por un crimen que no cometió. Los errores legales, los acuerdos ocultos y las pruebas falsas que hicieron posible lo sucedido esta noche deberían avergonzarnos a todos”, declaró públicamente un miembro del equipo legal del ajusticiado.