Un jurado de Nueva York (EE.UU.) ha concedido 2,78 millones de dólares a la niñera colombiana Kelly Andrade, cuyo empleador, Michael Esposito, padre de cuatro niños pequeños, grabó en secreto “cientos” de videos de desnudos de ella cuando la joven tenía 25 años, recogió el diario estadounidense The New York Post ayer domingo 22 de septiembre del 2024. .
Sin embargo, el medio señala que la niñera residente (‘au pair’) está indignada con la condena. Su abogado, Zachary Holzberg, señala que la víctima argumentó que “no hubo ninguna consecuencia” para el delincuente, “quien recibió libertad condicional… un tirón de orejas“.
No es suficiente
En el juicio civil de cuatro días que se celebró este mes de septiembre del 2024 en el Tribunal Federal de Brooklyn, Andrade testificó durante días, mientras Esposito nunca subió al estrado.
El jurado dictaminó una indemnización de 780.000 dólares en daños por angustia emocional que deben pagar Michael y su esposa Danielle Esposito, así como dos millones en daños punitivos contra el exempleador.
“No es suficiente con toda la situación por la que he pasado estos tres años. No es suficiente”, comentó Andrade entre lágrimas al Post. “Me enojé porque el daño que me causó es irreversible“, agregó. Andrade y Holzberg querían a Esposito tras las rejas. “Ahora mismo estoy trabajando en mi recuperación“, manifiesta la joven. “Fue un momento muy difícil para mí. Me trae recuerdos que estoy tratando de olvidar”, subraya.
Una historia retorcida
En 2021, Andrade trabajaba en la casa de Michael Esposito en Nueva York (EE.UU.). Se había sometido a cientos de horas de capacitación antes de ser contratada por el programa Cultura Care Au Pair para viajar al país norteamericano e instalarse en la casa del empresario, dueño de tres franquicias de la cadena de comida rápida LaRosa Grill.
Kelly comenzó a sospechar después de encontrar a Esposito ajustando con frecuencia el detector de humo de su cuarto.
Luego de tres meses de trabajo, halló la cámara en cuestión y en su interior una memoria llena de “cientos de grabaciones” suyas, la mayoría correspondientes a momentos en que estaba “desnuda, vistiéndose o desvistiéndose“, recoge el expediente legal, citado por el medio.
Según la joven, Esposito llegó a la casa “pocos minutos después” de su hallazgo y parecía “muy nervioso y muy preocupado“. Ella decidió hacerse la dormida, pero el hombre comenzó a golpear la puerta y trató de derribarla.
Para no enfrentarlo, por miedo a que la lastimara, la chica saltó por una ventana para escapar. A pesar de lastimarse las rodillas a causa de la caída, huyó “lo suficientemente lejos” y, aunque no conocía bien la zona, llegó a una estación de Policía y mostró el material.
Las autoridades arrestaron a Esposito por un delito grave de vigilancia ilegal. Sin embargo, fue liberado bajo su propia responsabilidad. La colombiana demandó a la familia Esposito y a Cultura Care por daños no especificados.
Calificó el comportamiento de su exjefe de “extremo e indignante” y denuncia haber sido discriminada y sometida a un ambiente de trabajo hostil.
No tener miedo a denunciar
Documentos judiciales citados por The New York Post revelan que Andrade resolvió su demanda con Cultural Care Au Pair en agosto del 2024 por una suma no revelada.
La colombiana, que vive en Nueva Jersey desde hace dos años, expresó al medio que está hablando para “alentar a muchas ‘au pairs‘ y también a inmigrantes que han sido víctimas de abuso”. “No se queden calladas. No tengan miedo de denunciar a su agresor“, encoraja.