La familia de Tupac Shakur ha contratado al prestigioso abogado neoyorquino Alex Spiro para indagar si en el asesinato del famoso rapero, hace casi 30 años, podría estar implicado el rapero Sean John Combs, más conocido como P. Diddy. La noticia fue confirmada por la revista Rolling Stone y surge en medio del escándalo que rodea a Combs, quien permanece en prisión tras ser arrestado y acusado formalmente por la Justicia de EE.UU. de tráfico sexual, conspiración para cometer crimen y transporte con fines de prostitución.
Spiro, que investigará los posibles nexos del magnate musical con uno de los asesinatos más notorios de Las Vegas, ha estado vinculado a casos de alto perfil y su currículo lo ha llevado a representar a varias celebridades, como Elon Musk, Megan Thee Stallion y Jay-Z. Su caso más reciente involucra al actor Alec Baldwin, con el que consiguió una victoria en los tribunales luego de que se desestimaran los cargos en su caso por homicidio involuntario. Spiro representa actualmente al alcalde de Nueva York, Eric Adams, acusado de corrupción y soborno.
Hace casi tres décadas, en la noche del 7 de septiembre de 1996, Tupac abordó un automóvil BMW negro conducido por Suge Knight, cofundador del sello discográfico Death Row Records. Mientras esperaban en un semáforo, un Cadillac blanco se estacionó junto a ellos y desde allí dispararon contra el músico, que recibió cuatro disparos y murió seis días después producto de las heridas.
¿Involucrado o no?
Diddy ha sido durante mucho tiempo objeto de acusaciones de que estuvo implicado en el crimen de Shakur, pero nunca se ha demostrado ninguna conexión ni se le ha acusado formalmente.
En una declaración a la revista People en julio, un portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) dijo que Combs “nunca ha sido considerado sospechoso” en la investigación del homicidio.
La propia celebridad ha negado vehementemente cualquier participación en los hechos. En una entrevista en 2016, citada por Forbes, calificó las acusaciones de “tonterías”.
Sin embargo, Duane ‘Keffe D’ Davis, sindicado de ser el autor intelectual del tiroteo que acabó con la vida del legendario rapero, le dijo a la Policía en 2009 que Combs ofreció un millón de dólares para matar al ícono del rap, según documentos judiciales revelados por Fox5 el pasado julio del 2024. Si bien esto reavivó los viejos rumores de su supuesta participación, los abogados de Davis afirmaron en diciembre de 2023 que algunos de los comentarios anteriores de su cliente en entrevistas y memorias eran apenas “entretenimiento”.
En 2008, Diddy calificó de “mentira” una nota del periódico Los Angeles Times que afirmaba que asociados suyos habían orquestado un ataque a Tupac en 1994 en el que resultó herido, y que habría desencadenado la célebre disputa entre raperos de la costa Este y Oeste de EE.UU. que condujo a su asesinato.
“Estoy sorprendido de que Los Angeles Times sea tan irresponsable como para publicar una historia tan infundada y completamente falsa”, dijo. Posteriormente, el diario eliminó su artículo y se retractó tras no considerar creíbles las fuentes.
Con Combs tras las rejas, tras negársele la libertad bajo fianza, otros raperos se han sumado para acusarlo, no solo de la muerte de Shakur, sino de la del famoso rapero Christopher Wallace, conocido como ‘The Notorious B.I.G.‘, asesinado a tiros meses después de la muerte de Shakur.
Eminem se refiere a esto en su canción ‘Fuel – Shady Edition‘, publicada en septiembre del 2024 y en ‘Killshot‘, de 2018.
El rapero 50 Cent, que lleva décadas criticándolo en redes por sus líos judiciales, también ha insinuado repetidamente que P. Diddy ordenó el asesinato.