Su interpretación de Paulie en la primera película de Rocky (1976) le valió una nominación al Oscar. Repitió el papel en todas las películas de Rocky hasta Rocky Balboa en 2006.
El actor nominado al Oscar Burt Young falleció a los 83 años.
Young era mejor conocido por su papel en las películas de la saga Rocky , en las que interpretó a Paulie, el carnicero amigo de Rocky Balboa ( interpretando por Silvester Stallone ) y hermano de Adrian ( interptetada por Talia Shire).
Aunque su muerte ha sido anunciada recientemente, el actor falleció el pasado domingo 8 de octubre del 2023 en Los Ángeles, California según dijo su hija, Anne Morea Steingieser, al diario estadounidense New York Times, quien informó por primera vez de su muerte ayer miércoles 18 de octubre del 2023
En una declaración dada a la revista People , la representante de Young, Lynda Bensky, dijo: “Burt era un actor de tremendo alcance emocional.
“Él podría hacerte llorar y podría matarte de un susto. Pero el verdadero patetismo que experimenté fue la intensidad de su alma. De ahí vino”.
Criado en un barrio de clase trabajadora de Queens, el actor, que adoptó el nombre de Burt Young cuando empezó a actuar, construyó una prolífica carrera de más de 160 créditos cinematográficos y televisivos basados principalmente en papeles de tipo duro.
Además de la franquicia Rocky, Young también protagonizó el tour-de-force neo-noir Chinatown (1974) de Roman Polanski y Once Upon a Time in America (1984) de Sergio Leone , protagonizada por Robert DeNiro y Elizabeth McGovern.
Su interpretación de Paulie en la primera película de Rocky (1976) le valió una nominación al Oscar. Repitió el papel en todas las películas de Rocky hasta Rocky Balboa en 2006.
La experiencia de Young como infante de marina y boxeador profesional le dio un carácter físico a su trabajo. Según informa The New York Times , el prestigioso profesor de actuación Lee Strasberg, que en su día le enseñó, llamó a Young una “biblioteca de emociones”.
El director Sam Peckinpah evidentemente vio algo especial en Young, eligiéndolo para The Killer Elite (1975), que también protagonizó James Caan, y Convoy (1978), protagonizada por Kris Kristofferson y Ali MacGraw.
Hablando de la conexión de su padre con el director nominado al Oscar Peckinpah (mejor conocido por el drama occidental de 1976 The Wild Bunch ), la hija de Young dijo al New York Times que “ambos eran inconformistas y proscritos, con un profundo respeto por el arte”.
Se entendieron debido a la intensidad y honestidad que exigía Peckinpah”, dijo Steingieser. “No toleraba la falta de autenticidad”.
En la pantalla chica, Young tuvo varios papeles a principios de los años setenta, incluida una aparición en la aclamada serie M*A*S*H . También tuvo una carrera en el teatro, incluido un papel memorable junto a Robert De Niro y Ralph Macchio en Cuba and His Teddy Bear , una obra de 1986 sobre un traficante de drogas y su hijo.
Otros créditos cinematográficos incluyen Última salida a Brooklyn (1989) y Regreso a la escuela (1986).
Aunque Rocky se convertiría en su papel destacado, en una entrevista de 2017 con The Rumpus , Young recordó cómo Stallone le había suplicado que asumiera el papel de Paulie, para el que no hizo una audición.
“Fui el único actor que no audicionó en la primera ‘Rocky’“, dijo. “Y obtuve la mayor cantidad de dinero por ello”.
Young continuó recordando cómo Stallone “se arrodilla a mi lado” y le suplicó que aceptara el papel. “Estaba intentando torcerme el brazo”, recordó el actor.
Decir que sí resultó ser una de las mejores decisiones profesionales de su vida, y la película recibió 10 nominaciones al Premio Oscar de la Academia, tres de las cuales ganó, incluida la de Mejor Película.
Hablando de su interpretación de Paulie, Young dijo: “Lo convertí en un tipo rudo con sensibilidad. Realmente es un malvavisco, aunque grita mucho”.
A Young le sobreviven su hija, un hermano, Robert, y un nieto. Su esposa, Gloria, murió en 1974.