En la presentación del plan de seguridad del Gobierno mexicano , el pasado martes 8 de octubre del 2024, el secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, ha dado detalles de los últimos movimientos de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero antes de ser asesinado el pasado domingo 06 de octubre del 2024.
Harfuch reveló , que Arcos acudió solo a una reunión, “sin escoltas, ni chofer”, al poblado de Petaquillas, en la zona rural del municipio de Chilpancingo.
El funcionario no ha dado detalles sobre con quien se reunió el alcalde asesinado, pero Petaquillas es parte del área de influencia del grupo delincuencial Los Ardillos. .
El brutal asesinato del alcalde Arcos cimbró al país y al nuevo Gobierno, que apenas lleva una semana en funciones.
El cuerpo del alcalde apareció desmembrado, su cabeza en el techo de la camioneta y el resto de su cuerpo dentro, una imagen que ilustra el empoderamiento de los grupos criminales en la región.
Alejandro Arcos
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha querido salir al paso de las críticas a las autoridades de Guerrero por lo ocurrido, en particular contra la gobernadora Evelyn Salgado. “Tiene todo nuestro apoyo”, ha dicho Sheinbaum.
En apenas 15 minutos, Harfuch ha detallado la estrategia de seguridad del Gobierno.
El funcionario, que ese mismo día viajó a la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa junto al secretario de la Defensa, a “supervisar tareas”, ha señalado que trabajarán en torno a cuatro ejes: la atención a las causas de la violencia, desatada en México desde hace años, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado y la coordinación del gabinete de seguridad con la Fiscalía General de la república (FGR) y el resto de corporaciones estatales.