El juez, Gregory Weeks, dijo que un analista de sangre forense que investiga el caso contra Daniel Green no reveló un hallazgo clave
El juez de Carolina del Norte que presidió el juicio por asesinato en 1996 de James Jordan, el padre de la estrella de la NBA Michael Jordan, solicitó el pasado martes 15 de octubre del 2024 a la comisión de libertad condicional del estado que libere al hombre al que condenó a cadena perpetua.
El juez, Gregory Weeks, dijo que un analista de sangre forense que investiga el caso contra Daniel Green no reveló un hallazgo clave: el hecho de que una sustancia parecida a la sangre encontrada dentro del auto donde Jordan fue asesinado podría no haber sido su sangre en absoluto.
Durante el juicio, los fiscales argumentaron que Jordan estaba durmiendo en el asiento del pasajero de su Lexus estacionado junto a la autopista 74 cuando Green se acercó al vehículo y le disparó, escribió Weeks en una declaración jurada presentada a la comisión.
El argumento respaldó el testimonio de su testigo principal, Larry Demery, coacusado de Green, quien acusó a Green de apretar el gatillo.
Pero la analista nunca reveló que otras pruebas forenses que realizó desde el interior del vehículo dieron resultados negativos o no concluyentes para la presencia de sangre.
El pasado martes 15 de octubre del 2024, Weeks dijo a la comisión que la omisión de los resultados de estas pruebas —evidencia que podría haber cambiado el resultado del juicio— lo ha perseguido durante casi tres décadas, según varios defensores de la justicia penal que estuvieron en el procedimiento.
El hecho de que el juez que “presidió mi juicio pidió que me concedieran la libertad condicional es significativo”, dijo Green a ABC News en una entrevista telefónica desde la prisión. “Dice mucho sobre este caso y estoy inmensamente agradecido”.
Se espera que la comisión delibere durante al menos un mes sobre si concederle la libertad condicional a Green, según un portavoz del Departamento de Correcciones para Adultos de Carolina del Norte.
Weeks se negó a hacer comentarios y dijo que esperará a que la comisión tome su decisión.
Durante el juicio por asesinato, los fiscales dijeron que Green, entonces de 18 años, y Demery, su amigo de la infancia, mataron a Jordan el 23 de julio de 1993, durante un robo que salió mal.
Daniel Green fue condenado por el asesinato de James Jordan en 1996
Green dijo a ABC News que estaba en una barbacoa con Demery.quien le dijo que se iba a hacer un negocio de drogas.
Muchas horas después, Demery regresó a la barbacoa, visiblemente conmocionado. Según Green, Demery le pidió ayuda para deshacerse de un cuerpo. Green dijo que aceptó ayudar a Demery, pero sostuvo que nunca mató a Jordan.
Las autoridades localizaron el cuerpo de Jordan menos de dos semanas después en un pantano de Carolina del Sur, a 96 kilómetros de su Lexus abandonado, en el condado de Robeson, Carolina del Norte.
En una carta dirigida a la comisión, Green dijo: “Todos los días vivo con el remordimiento, el dolor y el sufrimiento causados por mis decisiones de joven. Lamento el daño que mis acciones infligieron a la familia Jordan”.
El pasado martes 15 de octubre del 2024, Weeks y defensores de la justicia penal, incluido el reverendo Thomas Jones, presionaron por la liberación de Green.
“Cuando escuché al juez hablar en su nombre, lloré”, dijo Jones. “Me quedé estupefacto”.
El juez dijo a la comisión que había presidido muchos juicios, afirmó Jones, pero que “nunca se había sentido atormentado de la manera en que lo estuvo este caso”.