Paul Di’Anno, el cantante fundador de la banda británica Iron Maiden, uno de los grupos de ‘heavy metal’ más respetados, ha fallecido a los 66 años en su casa en la ciudad inglesa de Salisbury, anunció este lunes la discográfica Conquest Music.
“Conquest Music está orgullosa de haber tenido a Paul Di’Anno en nuestra familia de artistas y pide a su legión de ‘fans’ que eleven una copa en su memoria”, escribieron en un comunicado.
Di’Anno era vocalista en los dos primeros discos de la banda inglesa Iron Maiden, el primero el disco homónimo y el segundo llamado Killers.
Tras saltar a la fama, terminó siendo expulsado del grupo por su adicción al alcohol y drogas. No obstante, no dejó la música y continuó su trayectoria ya por separado, juntándose con otros músicos destacados.
Paul Andrews (su nombre real) nació en Londres el 17 de mayo de 1958 y falleció en Salisbury hoy lunes 21 de octubre de 2024.
Más conocido como Paul Di’Anno, fue un músico británico, conocido principalmente por haber sido el vocalista de la banda de heavy metal Iron Maiden entre 1977 y 1981.
En su carrera posterior a Maiden, Di’Anno publicó numerosos álbumes a lo largo de los años, como solista y como miembro de bandas como Gogmagog, Di’Anno’s Battlezone, Killers, Rockfellas y Warhorse.
La historia de Paul Di’Anno en Iron Maiden comienza en 1977, cuando tras haber militado en otras bandas, y tras la partida de su anterior vocalista llamado Dennis Wilcock, él se presenta a la audición de una banda que venía haciendo cosas interesantes, Iron Maiden.
Junto a Maiden alcanzó gran notoriedad en la escena con sus dos primeros álbumes, Iron Maiden, de 1980, y Killers, de 1981 que fueron fundamentales en la reinvención del género musical llamado heavy metal iniciado por la icónica banda británica Black Sabbath.
Di’Anno no estaba preparado en ese momento para afrontar tamaño desafío, debido a la adicción al alcohol y las drogas, lo que empezó a hacerse notorio en especial en su desempeño en la gira en Japón, donde a duras penas lograba terminar los shows debido a lo afectada de su salud física, lo que terminó en su salida antes de empezar la grabación del tercer disco de la banda, The Number of the Beast, donde aparecería como vocalista Bruce Dickinson, excantante de la. Banda inglesa Samson.
Con este disco, “The Number of The Beast” Maiden alcanzaría la cima del éxito como banda de heavy metal, lugar que mantiene hasta hoy en dia con legiones de fieles fanáticos en todo el mundo.
DI’Anno pasó sus últimos años de vida ocn bastantes problemas de salud que lo llevaron incluso a estar postrado en una silla de ruedas
Su sello Conquest Music confirmó que murió en su casa de Salisbury y agregó: “A pesar de haber sufrido graves problemas de salud en los últimos años que lo restringieron a actuar en silla de ruedas, Paul continuó entreteniendo a sus fanáticos de todo el mundo, acumulando más de 100 shows desde 2023”.
Di’Anno, según admitió él mismo, tenía problemas con el consumo de sustancias. “No era solo que estuviera esnifando un poco de cocaína… simplemente lo hacía sin parar, las 24 horas del día, todos los días”, dijo más tarde. “Simplemente no podía ver el final”
Fue encarcelado en los EE. UU. a principios de la década de 1990 después de agredir a una novia con un cuchillo. Más tarde dijo: “Mis mayores arrepentimientos son esos incidentes de violencia doméstica en mi pasado, realmente me avergüenzo de ellos. Pero luego la cárcel fue lo que finalmente me hizo comenzar a ordenar mi vida, así que había algo bueno en ella”.
También fue acusado de delitos de drogas y armas de fuego, y más tarde dijo: “Estuve un par de temporadas en la cárcel por armas y drogas”. Se le prohibió realizar giras en los EE. UU. durante varios años.
Más tarde sufrió lesiones en las rodillas a causa de un accidente en el escenario y también por andar en motocicleta, y comenzó a usar una silla de ruedas.
En 2011 fue encarcelado durante nueve meses por fraude de prestaciones sociales, después de informar al Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido que no podía trabajar, mientras continuaba actuando en vivo por todo el mundo.
Su abogado dijo en ese momento: “Estaba obsesionado con la música y la actuación. Es muy ingenuo en términos de asuntos comerciales y no tiene educación formal“.
Di’Anno sufrió otras enfermedades, incluido un período de ocho meses en el hospital debido a una sepsis en 2015. Pero continuó actuando en vivo y anunció su retiro de las giras en lugares más pequeños a principios de este año 2024, aunque dijo que todavía estaba abierto a actuar en festivales en 2025.
Particularmente a mi siempre me han gustado más los dos primeros discos de Iron Maiden (el disco homónimo y “Killers”) qué los siguientes discos de Maiden
Ya con Bruce Dickinson en la banda dejé de seguirlos, nada en contra de Dickinson (a quien seguía de su tiempo en la banda Samsom) pero simplemente ya no volví a comprar sus discos ni a seguirlos más