El aasesino se llamaba Edson Fernando Crippa, de 45 años de edad, quien era tirador y cazador deportivo y poseía varias armas de fuego registradas legalmente en distintas instituciones, entre ellas, el Ejército.
Un hombre asesinó a tres personas e hirió a otras nueve durante la noche del pasado martes 22 de octubre del 2024 en la localidad de Novo Hamburgo de la región metropolitana de Porto Alegre, en el estado Río Grande do Sul, región fronteriza con Argentina y Uruguay.
El hombre, que murió tras un fuerte enfrentamiento con agentes de la fuerza pública, fue identificado por las autoridades como Edson Fernando Crippa, de 45 años de edad, quien era tirador y cazador deportivo y poseía varias armas de fuego registradas legalmente en distintas instituciones, entre ellas, el Ejército.
El jefe de la Policía Civil de Río Grande do Sul, Fernando Sodré, informó a medios locales que Crippa tenía “un arma registrada en el SIGMA, en el Ejército, y un arma registrada en el SINARME, en el Registro Normal. Y todas sus armas eran legales, todas estaban conforme a la legislación”.
Sodré detalló que el tirador mató a su padre, su hermano y a un policía militar, además de herir a las otras nueve personas. Además, describió el lugar de la balacera, que según testigos sobrepasó los cien disparos, como un “escenario de guerra”.
“Es un escenario de guerra. Tenía municiones de sobra, dos pistolas, una calibre 9 mm y una calibre .380, y dos rifles más, y disparó contra los policías todo el tiempo”, dijo el jefe policial, quien agregó que Crippa también derribó dos drones de la Policía Militar.
“No se puede normalizar”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como un episodio “trágico” el suceso, que se produjo “luego de denuncias de malos tratos contra una pareja de ancianos en la casa del tirador”.
“Esto no se puede normalizar: la distribución indiscriminada de armas en la sociedad, con una gran proporción de ellas cayendo en manos del crimen, es inaceptable”, comentó en X Lula, quien en reiteradas ocasiones ha rechazado el acceso libre a las armas en Brasil.
El mandatario también envió su “solidaridad a las familias de las víctimas, incluida la del oficial de policía militar Everton Kirsch Júnior, y a toda la comunidad afectada”.
Vea la lista de heridos:
- Cleris Crippa, 70 años, madre del tirador: se encuentra en estado grave tras recibir tres disparos
- Priscilla Martins, 41 años, cuñada: en estado grave tras recibir un disparo
- Rodrigo Weber Voltz, 31 años, PM: está en quirófano tras recibir tres disparos
- João Paulo Farias Oliveira, 26 años, PM: está en quirófano tras recibir un disparo
- Joseane Muller, 38 años, PM: en condición estable después de recibir un disparo
- Eduardo de Brida Geiger, 32 años, PM: fue dado de alta del hospital tras ser rozado por una bala
- Leonardo Valadão Alves, 26 años, PM: fue dado de alta del hospital tras haber sido rozado por una bala
- Felipe Costa Santos Rocha, PM: fue liberado tras ser rozado por una bala
- Volmir de Souza: todavía en espera de cirugía después de recibir un disparo