Las autoridades de la red social buscaban complacer lo que asumieron que sería una Administración entrante de Biden y Kamala Harris.
Los ejecutivos de Facebook discutieron censurar el escándalo de la computadora de Hunter Biden, cuando el diario estadounidense New York Post dio por primera vez la primicia en octubre de 2020, días antes de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a su padre, Joe Biden.
Según un informe provisional del subcomité del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, revelado ayer miércoles 30 de octubre del 2024 por New York Post, las autoridades de la red social buscaban complacer lo que asumieron que sería una Administración entrante de Biden y Kamala Harris.
De acuerdo con el reporte, el FBI advirtió a las principales empresas tecnológicas estadounidenses, antes del informe periodístico, que supuestos agentes rusos estaban preparando una filtración de documentos similar a la que fue revelada en la prensa.
“El FBI nos avisó a todos la semana pasada que esta historia de [la empresa energética ucraniana] Burisma probablemente saldría a la luz”, escribió un empleado no identificado de Microsoft el 14 de octubre de 2020, cuando salieron a la luz los primeros reportes del New York Post señala el estudio del Congreso.
El vínculo entre Facebook y el FBI
En tanto, las comunicaciones internas de Facebook, incluido un registro de chat, muestran que los trabajadores descartaron rápidamente la investigación periodística, porque era “el contenido exacto esperado para el hackeo y la filtración”. “Justo a tiempo”, coincidió otro empleado.
“Obviamente, nuestras opiniones sobre esto podrían influir en la forma en que la administración entrante de Biden nos ve más que casi cualquier otra cosa”, escribió el entonces vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg al vicepresidente de políticas públicas globales de Facebook, Joel Kaplan.
En la computadora fueron encontrados diversos correos electrónicos que detallaban la participación de Hunter Biden en numerosas empresas extranjeras.
La difusión de esta información fue calificada de operación de “desinformación rusa” destinada a conseguir la reelección de Donald Trump.
¿Qué pasó con la computadora?
El FBI posee la computadora portátil abandonada de Hunter Biden desde diciembre de 2019 y sabía que los archivos citados en la cobertura periodística provenían de un reparador de computadoras de Delaware, señala el New York Post.
No obstante, guardó silencio cuando el por entonces candidato Biden y 51 exfuncionarios de Inteligencia estadounidenses sugirieron que los archivos se originaron en Rusia, agrega el periódico.