En su investigación, el medio cita a varios especialistas en este campo, que han sido testigos del uso excesivo de implantes en múltiples ocasiones.
En EE.UU. ha aumentado la preocupación por el uso excesivo de la implantología dental. Un estudio de KFF Health News y CBS News descubrió que los médicos de algunas clínicas recomiendan a los pacientes sustituir todos los dientes, incluso los sanos, que podrían tratarse con odontología tradicional.
La cadena citó como ejemplo el caso de Becky Carroll, con problemas en varios dientes, quien temía recorrer el largo camino del tratamiento dental, y tras ver un anuncio de la clínica ClearChoice Dental Implant Centers, que ofrecía sustituir quirúrgicamente todos los dientes en lugar de arreglarlos, decidió probarlo.
La mujer ahorró y pidió prestado dinero para realizarse la operación, que le costó 31.000 dólares.
En el 2021, Carroll tuvo todos sus dientes sustituidos con los implantes en la clínica ClearChoice en Nueva Jersey. Sin embargo, la experiencia resultó ser una “película de terror“.
Carroll fue anestesiada durante la intervención quirúrgica y recobró el conocimiento cuando le insertaron tornillos de titanio en la mandíbula, tras extraerle los dientes.
La situación empeoró después de la operación, cuando se descubrió que la dentadura postiza estaba muy desalineada y no pudo masticar alimentos durante más de 2 años, hasta que obtuvo el dinero suficiente para una operación correctiva en otra clínica.
Como consecuencia, Carroll demandó a la clínica.
Implantes innecesarios
En su investigación, el medio cita a varios especialistas en este campo, que han sido testigos del uso excesivo de implantes en múltiples ocasiones.
Según sus palabras, habían dado segundas opiniones a varios pacientes, a los que les fueron recomendados implantes, cuando en realidad no eran necesarios.
En este contexto, señalan que muchas clínicas han olvidado el objetivo principal de la odontología —preservar los dientes naturales— y presionan persistentemente a los pacientes para que se extraigan los dientes y se pongan implantes costosos.
Normalmente, un solo implante cuesta varios miles de dólares, mientras que los de arco completo valen decenas de miles.
“Hay muchos casos en los que los dientes están perfectamente bien y están siendo removidos innecesariamente”, declaró William Giannobile, decano de la Facultad de Medicina Dental de Harvard, indicando que muchos doctores hacen este tipo de operaciones “desde un punto de vista monetario”.
Los expertos señalan que una de las causas de la popularidad de los implantes es la falsa percepción pública de que son más duraderos que los dientes naturales. Sin embargo, los implantes también requieren mantenimiento, así como pueden ser susceptibles a infecciones en las encías y el hueso alrededor de sus implantes.
Paul Rosen, periodoncista que ha trabajado con implantes durante más de 3 décadas, señaló que muchos pacientes creen la “falacia” de que los implantes son “blindados“. “No se puede colocar un implante y marcharse cabalgando hacia la puesta de sol. En muchos casos, necesitan más atención que los dientes, porque no son dientes”, explicó.