El pianista indica que los funcionarios citaron como razón las ideas que expresó acerca del conflicto palestino-israelí a través de sus redes sociales. Asimismo, precisó que los tres tuits y el vídeo que compartió sobre este tema permanecen publicados sin ningún cambio.
Suiza ha cancelado los conciertos del famoso pianista y compositor turco Fazil Say, después de que expresara su opinión sobre la guerra entre Israel y Hamás , según lo ha denunciado el propio artista en un comunicado difundido el pasado viernes en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
“En Suiza fui eliminado del programa de los cuatro conciertos previstos por la unidad de la organización de conciertos de la compañía MIGROS”, reza el texto, en referencia a los espectáculos en los que iba a participar, entre el 23 y el 26 de octubre, en cuatro ciudades del país transalpino.
El pianista indica que los funcionarios citaron como razón las ideas que expresó acerca del conflicto palestino-israelí a través de sus redes sociales. Asimismo, precisó que los tres tuits y el vídeo que compartió sobre este tema permanecen publicados sin ningún cambio.
“Estoy a favor de la paz y todas mis declaraciones tuvieron un espíritu de paz. Y siempre he estado a favor del bien, del compromiso y de buscar juntos un futuro hermoso”, continúa, añadiendo que los “incidentes terroristas” acaecidos en Israel le han entristecido y que siempre ha intentado comprender a las dos partes enfrentadas.
“Política de guerra”
Asimismo, recalca que en sus comentarios señaló que la “política de guerra” de Netanyahu, primer ministro del país hebreo, “no tiene futuro“, porque es “muy equivocada y cruel”. Sin embargo, dijo que encuentra “sensato y pacífico” el enfoque sobre esta guerra del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, razón por la que lo apoya.
“Estamos en un entorno donde no nos escuchan […]. Había confiado en que en Europa podemos contar con la libertad de expresión […]. Quiero señalar que mi confianza se ha visto significativamente afectada ante este inquietante incidente”, se lamenta, agregando que todo el mundo debería tener una opinión, lo que no debería afectar a su vida profesional. “Estoy del lado de la paz y la humanidad. Y hago música para dar esperanza a la gente”, concluye.
La escalada de tensión entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás se adentra en su tercera semana, dejando tras de sí miles de muertos y heridos en ambos bandos.
Los militares hebreos prometieron lanzar una “operación terrestre” a gran escala que aún no ha comenzado. Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel siguen lanzando ataques aéreos masivos contra la Franja de Gaza, al mismo tiempo que atacan posiciones de la organización chií Hezbolá en la frontera con el Líbano.
— Fazıl Say (@fazilsaymusic) October 20, 2023
1- Netanyahu siyasetinin bu dünyada yeri olmamalı.
— Fazıl Say (@fazilsaymusic) October 11, 2023
Savaş, terör, vahşet…
Katliam…
Bu siyasetin bu dünyada hiç bir yeri yoktur, olmayacaktır.
İnsanlara, yaşama hakkı ve eşit haklar vermeyen her siyaset “ölüm kültürü” vahşetini yaratandır.
İsrail halkı aylarca bu berbat siyaseti
— Fazıl Say (@fazilsaymusic) October 20, 2023