Spread the love

Muchos de los perfiles, que escriben en español, divulgaron bulos, como el supuesto número de muertos en el estacionamiento del Centro comercial Bonaire que contribuyeron a que la información falsa se propagase rápidamente.

Las víctimas de las lluvias torrenciales y las inundaciones catastróficas en España no solo tienen que hacer frente a las perdidas humanas y materiales, sino que también se han visto afectadas por otro fenómeno que se libra en las redes sociales. 

Estos últimos días, en la red social X se detectaron ‘bots‘ (cuentas automatizadas o semiautomatizadas) indias que publican y responden de forma masiva sobre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que arrasó la provincia española de Valencia y otras limítrofes. Y lo hacen como si fuesen usuarios de estas zonas afectadas. 

Foto redes sociales

Muchos de los perfiles, que escriben en español, divulgaron bulos, como el supuesto número de muertos en el estacionamiento del Centro comercial Bonaire que contribuyeron a que la información falsa se propagase rápidamente.

Pero también opinaron, por ejemplo, sobre el anuncio de Óscar Puente, el ministro de Transportes de España, sobre los avances de las obras de infraestructura tras el desastre, y respondieron a una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los medios locales españoles concuerdan en que el objetivo no parece tanto posicionarse ideológicamente, sino lucrarse económicamente de la situación.

Foto redes sociales

La insignia azul

Un dato importante es que muchos de estos usuarios cuentan con la insignia azul de verificación, a la que se puede acceder pagando desde que Elon Musk compró la compañía. Según especifica X, este botón tiene beneficios adicionales.

“[Elon Musk] venía con dos promesas: la primera era devolver cuentas a aquellos usuarios a los que se las habían quitado por, supuestamente, utilizar su libertad de expresión. La segunda, acabar con los ‘bots’. No ha conseguido ninguna de las dos“, comentó Iago Moreno, especialista en redes sociales al Periódico de España.

Esta verificación no solo es distintiva, sino que permite al usuario aparecer más que otros y conseguir dinero por sus publicaciones, ya que los ingresos dependen de las visualizaciones que se tengan. Por tanto, los que tienen mayor alcance, ganan más.  

Foto redes sociales

La plataforma ofrece diversas tarifas, dependiendo del modelo de suscripción, por un precio relativamente asequible que ayuda a que se utilice como inversión. Además, en un intento de maximizar beneficios, los ‘bots’ se programan para generar contenido automáticamente e inflar las visualizaciones y, por ende, los ingresos. 

Estos perfiles, además de publicar en diferentes idiomas, participan activamente en otros debates que generan interés en la plataforma, como, por ejemplo, las recientes elecciones en EE.UU.

Moreno aseguró que el modelo de Musk “blinda la cuenta si pagas por ella”, por lo que proliferan perfiles verificados que “difunden estafas de criptomonedas, suplantan identidades o extienden propaganda racista”. Esa particularidad, opina el experto, les “confiere una inmunidad añadida y les da un extra de visibilidad”.

Foto redes sociales

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com