Esta terapia utiliza células denominadas CAR-T, que son extraídas del cuerpo del paciente y modificadas en un laboratorio para que, cuando se reintroduzcan en el organismo, ataquen las células cancerosas.
Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Stanford, en EE.UU., mostró que la terapia celular logró la remisión completa de un tumor cerebral, considerado generalmente incurable, en un paciente de 17 años de edad.
De acuerdo con el informe publicado el pasado miércoles 13 de noviembre del 2024 por Stanford Medicine, los investigadores llevaron a cabo el ensayo de este método en 11 participantes que sufrían distintos tipos de tumores cerebrales y de la médula espinal.
Nueve de ellos presentaron una mejora funcional en las discapacidades provocadas por su enfermedad, mientras que cuatro mostraron asimismo una reducción de más de 50 % en el volumen del tumor.
Solo uno de ellos tuvo una respuesta completamente satisfactoria. Aunque los especialistas afirman que es pronto para considerarlo curado, el joven sigue sano cuatro años después de su diagnóstico.
“Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para descubrir cómo optimizar esto para cada persona, es muy emocionante que un paciente haya tenido una respuesta completa. Tengo la esperanza de que se haya curado”, dijo Michelle Monje, autora principal del ensayo publicado el pasado miércoles 13 de noviembre del 2024 en la revista Nature.
Esta terapia utiliza células denominadas CAR-T, que son extraídas del cuerpo del paciente y modificadas en un laboratorio para que, cuando se reintroduzcan en el organismo, ataquen las células cancerosas.
“Se trata de una enfermedad mortal”
Las personas que presentan esos tumores tienen un tiempo medio de supervivencia de alrededor de un año, en los casos registrados en EE.UU.
Debido a que las células malignas se combinan con las sanas dentro de estructuras neurológicas claves, no se pueden extirpar quirúrgicamente.
Por otro lado, la quimioterapia solo ofrece un alivio temporal y no existen medicamentos que sean eficaces ante ellos.
A medida que progresan, los tumores cerebrales pueden causar la pérdida de capacidades para caminar, sonreír, tragar, oír y hablar, entre otros síntomas.
“Se trata de una enfermedad universalmente mortal, para la que hemos encontrado una terapia que puede provocar regresiones tumorales significativas y mejoras clínicas“, afirmó Monje.
Con información proporcionada por Oriana Tassoni