Estas infames palabras la perseguirán por el resto de su vida y la retratan como una persona indolente con el dolor ajeno y mucho peor ,con la muerte ajena
Hace un tiempo no muy lejano, la presidenta de la comunidad de Madrid, España, Isabel Díaz Ayuso dijo estás infames palabras:
“Había muertos en todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor, cuando iba a las residencias, a los hospitales, también falleció, porque cuando una persona está gravemente enferma, cuando una persona está gravemente enferma con el Covid-19, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio”.
Estas palabras de Isabel Díaz Ayuso, reducidas al “se iban a morir igual”, persiguen y perseguirán a la presidenta de la Comunidad de Madrid desde que las pronunciara allá por el mes de febrero del 2024 para justificar el veto de su gobierno a trasladar a mayores de residencias a hospitales durante los primeros días del Covid.
“Se debería haber trasladado al paciente salvo que otro criterio que no consta lo desaconsejara”
Ayuso ha sido desmentida varias veces e informes policiales y historiales clínicos que reporta haber recibido el portal español ElPlural.com que muestran cómo los conocidos como protocolos de la vergüenza se aplicaron antes de su firma o informes forenses son algunos de los documentos (además de las declaraciones de expertos) que reflejan que muchos fallecimientos se podrían haber evitado.
Al menos cinco residencias de mayores pidieron ayuda durante los peores momentos del Covid. Esta cuestión quedaba también certificada en las inspecciones realizadas por la Policía Municipal de Madrid en los centros de la ciudad por aquel entonces.
En esas actas, de las que se hicieron eco medios como la Cadena Ser o elDiario.es queda patente el abandono por parte de la administración pública que dirige Díaz Ayuso así que ella es responsable de la muerte de muchos de esos pacientes al no ordenar que se auxiliara a esas personas.
Los protocolos se estaban ejecutando de factoantes de su redacción
Los protocolos de la vergüenza son desde la gestión de los centros de mayores el talón de Aquiles de la responsable regional, Díaz Ayuso, a quien una parte muy importante de la sociedad española pero en especial, la de la comunidad de Madrid, le recuerdan los 7.291 fallecidos en estos lugares.
Documentación reciente que ha reportado ElPlural.com dejan claro que la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid ordenó no trasladar a personas mayores a hospitales antes de que los documentos se aprobasen, lo que en muchos casos se convirtió en una sentencia de muerte de facto
En concreto, se firmaron hasta cuatro de estos textos los días 18,20,24 y 25 de marzo de 2020, pero su aplicación se venía realizando días antes.
En este sentido, un paciente de la residencia señalada unas líneas más arriba fallece el 16 de marzo de ese año. Ya para entonces hay pruebas fehacientes de que el centro había pedido el traslado.
En la Audiencia Nacional
El abogado Carlos Sardinero, lleva varias causas sobre la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid, algunas de las cuales han terminado en la Audiencia Nacional sentando precedente.
Independientemente de lo que pase a partir de ahora los juicios de al menos dos causas se van a celebrar, Sardinero confía que las pruebas aportadas deberían servir para que la administración pública -en mayor medida la Comunidad de Madrid aunque las demandas también incluye parte del Estado- rinda cuentas.
En esa línea, Sardinero y los denunciantes de las causas -aquellos que han preferido mantener el anonimato y Laura y Marta Grela, cuyo padre también murió de manera “indigna” en un centro de la tercera edad- confían en el éxito de las causas. “No sé qué tendría ocurrir para no ganar”, indican.