Un líder de una pandilla de prisión supremacista blanca está acusado del intento de homicidio de dos oficiales en la prisión estatal de California en Sacramento, dijeron las autoridades el pasado martes 26 de noviembre del 2024.
Ronald D. Yandell, líder de la pandilla carcelaria Hermandad Aria, presuntamente atacó a dos oficiales el pasado viernes 22 de noviembre del 2024 por la mañana cuando lo trasladaban de regreso a su celda después de una cita en el edificio de salud de la prisión.
Los funcionarios de la prisión afirman que sacó un “arma improvisada” contra los agentes. Soltó el arma después de que un agente utilizara gas pimienta y fue inmovilizado y retirado sin más incidentes, dijeron los funcionarios. Ningún miembro del personal resultó herido.
Yandell cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por asesinato en primer grado y homicidio voluntario.
Llegó a la prisión en 2004. El caso será remitido a la oficina del fiscal de distrito del condado para un posible procesamiento por delito grave, dijeron las autoridades.
La Hermandad Aria es una violenta banda de supremacistas blancos que se formó en las prisiones estatales de California a fines de la década de 1960 y que desde entonces se ha extendido por el sistema penitenciario federal. Las autoridades han pasado décadas tratando de desmantelar la organización.
En 2019, tras una investigación que duró varios años, Yandell fue acusado de asesinar a varios reclusos, entre los que, según las autoridades, había un miembro de una banda rival, así como miembros de la Hermandad Aria que no seguían las reglas. Las autoridades federales dijeron que Yandell formaba parte de la comisión de liderazgo de tres miembros de la banda.
En abril del 2024, un jurado lo declaró culpable de varios cargos de asesinato y conspiración para cometer asesinato en wapoyo del crimen organizado, así como de varios cargos relacionados con la distribución de heroína y metanfetamina.
Las autoridades dijeron que Yandell y su compañero de celda supervisaron una importante operación de tráfico de heroína y metanfetamina y utilizaron teléfonos celulares contrabandeados para dirigir asesinatos y tráfico de drogas en Sacramento y otras ciudades de California, al tiempo que controlaban los miembros de la Hermandad Aria.
Uno de los miembros de pandillas rivales asesinados por orden de Yandell fue Hugo Pinell, supuesto líder de la pandilla Black Guerilla Family y miembro infame de los San Quentin 6, con los que ayudó a degollar a los guardias de la prisión de San Quentin durante un fallido intento de fuga en 1971.
Pinell, quien durante mucho tiempo negó cualquier conexión con pandillas, fue asesinado días después de ser sacado del aislamiento.