Ryan Borgwardt ha estado casado con su esposa Emily durante 22 años, tiene tres hijos adolescentes: Jeremiah, Levi y Norah.
Ryan Borgwardt, de 45 años de edad, quien anteriormente se presumía que se había ahogado después de hacer kayak en Green Lake, Wisconsin, Estados Unidos, en agosto del 2024, había reaparecido en Europa del Este y había enviado un “video de prueba de vida” de 24 segundos de duración a las autoridades el pasado 11 de noviembre del 2024.
El pasado martes 10 de diciembre del 2024 por la tarde, Borgwardt fue ingresado en la cárcel del condado de Green Lake, Wisconsin, según informaron medios como Associated Press , CNN y
ABC News , citando al sistema de información y notificación diaria para víctimas. No se enumeraron cargos, según las publicaciones.
El sheriff Mark Podoll dijo que su oficina había logrado ponerse en contacto con Borgwardt a través de una mujer de habla rusa el pasado 11 de noviembre del 2024.
Borgwardt envió un video a los agentes desde su apartamento, en el que afirmó que era “11 de noviembre” y que estaba “seguro, a salvo, sin problemas”.
Podoll inicialmente celebró una conferencia de prensa sobre el caso de Borgwardt el 8 de noviembre del 2024, luego de 54 días de búsqueda del hombre.
El sheriff explicó cómo el vehículo y el remolque de Borgwardt habían sido encontrados estacionados en el área de Dodge Memorial Park el 12 de agosto del 2024, y que su última ubicación conocida en ese momento era Green Lake, Wisconsin.
Aproximadamente una hora después de que se dio la alarma por primera vez, poco después de las 5:30 p.m. (hora local) de ese día, las autoridades encontraron un kayak volcado en la parte occidental del lago en un área donde el agua tiene alrededor de 67 metros de profundidad, dijo previamente el sheriff a los periodistas.
Al día siguiente, los pescadores encontraron la caña de pescar de Borgwardt en el mismo lago, antes de que también se descubriera su caja de aparejos.
En el interior, la caja contenía una billetera, llaves y una licencia perteneciente a Borgwardt, quien se comunicó por última vez con su esposa Emily a través de un mensaje de texto a las 10:45 p. m. del 11 de agosto del 2024.
La pareja, que ha estado casada durante 22 años, tiene tres hijos adolescentes: Jeremiah, Levi y Norah.
Cuando la enorme operación de búsqueda y rescate no logró localizar al hombre desaparecido, se le dio por muerto, dejando a su esposa e hijos en duelo.
Sin embargo, se produjo un giro sorprendente cuando Podoll y su equipo se enteraron de que las autoridades canadienses habían revisado el pasaporte de Borgwardt el pasado 13 de agosto del 2024, el día después de que se denunciara su desaparición.
“Eso fue algo que no esperábamos”, dijo Podoll previamente en la conferencia del 8 de noviembre del 2024
Podoll dijo que el 11 de agosto del 2024, Borgwardt había tomado fotografías de su pasaporte, cambiado su correo electrónico y transferido dinero a una cuenta bancaria extranjera, y que se había estado comunicando con una mujer de Uzbekistán.
Las autoridades creen que Borgwardt comenzó a planear su desaparición en enero del 2024, cuando contrató una póliza de seguro de 375.000 dólares (posiblemente para cuidar de su familia en su ausencia) y compró tarjetas de regalo de aerolíneas.
Después de su desaparición, Borgwardt le contó a la oficina del sheriff cómo llevó a cabo su plan, revelando que había escondido una bicicleta eléctrica cerca del albergue de botes antes de remar con su kayak y un bote inflable de tamaño infantil en el lago.
Después de volcar el kayak, remó el bote inflable hasta la orilla antes de subirse a su bicicleta eléctrica y pedalear durante la noche hasta Madison, Wisconsin.
Allí, abordó un autobús a Detroit antes de dirigirse a la frontera con Canadá.
Podoll explicó que Borgwardt continuó en el autobús hasta “un aeropuerto y subió a un avión”.