El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que se llevaron a cabo más de 150 diligencias de investigación para esclarecer los hechos y determinar que no se trató de un suicidio, sino que fue un homicidio.
A menos de un mes de la conmemoración de la primera década de la muerte de rapero venezolano Canserbero, la Justicia de Venezuela condenó a cinco cómplices del asesinato del artista.
Tirone José González Orama, conocido como Canserbero, había sido acusado de matar a puñaladas a su amigo Carlos Molnar, para luego tirarse de un décimo piso del edificio Camino Real, ubicado en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, Venezuela, el 19 de enero de 2015
.
Sin embargo, el avance de la investigación determinó que el artista fue asesinado.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que se llevaron a cabo más de 150 diligencias de investigación para esclarecer los hechos y determinar que no se trató de un suicidio, sino que fue un homicidio.
Cabe decir que la familia del rapero siempre insistió en su inocencia y advirtieron que se trató de un homicidio, apuntando irregularidades en la investigación inicial.
Fue en 2023 cuando William Saab reabrió el caso y tras el arresto de los principales sospechosos, Natalia y Guillermo Améstica, la primera reveló que fue ella quien asesinó a Canserbero y Molnar.
Según confesó, ella misma llevó a cabo el crimen como represalia por un conflicto con el artista tras sus presentaciones en Argentina y Chile, que desencadenaron discusiones sobre la cantidad de dinero que le correspondía al cantante.
Natalia declaró que usó benzodiacepinas para dormir a Canserbero y al también músico Molnar, del que Natalia era pareja, para luego matarlos.
Para encubrir las pistas de su participación, Natalia le pidió ayuda a su hermano Guillermo, con quien alteró la escena del hecho criminal, con el fin de que simulara una pelea entre Canserbero y Molnar, y así fue como se mantuvo la versión policial durante muchos años
Todas las condenas
El Ministerio Público de Venezuela dio a conocer las condenas este miércoles 18 de diciembre del 2024 contra Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo, señalados como cómplices de Natalia y Guillermo Améstica.
Gilbert Cruz, Edgar Trillo y Teresa Pinto recibieron condenas de 17 años y 4 meses de prisión por los delitos de obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
Solangela Mendoza, por su parte, fue condenada a 15 años y 6 meses por los delitos de “obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, así como por financiamiento al terrorismo y encubrimiento”.
Marcos Pratolongo fue sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de “homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario y simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, y financiamiento al terrorismo.
Además, tras confesar la autoría del doble homicidio, los hermanos Améstica recibieron una condena de 25 años de prisión.
Tras las sentencias, los seguidores de Canserbero celebraron las condenas a los cómplices del asesinato del artista de Caracas que en 2023 fue reconocido por la revista Rolling Stone como el mejor rapero de habla hispana en la historia del género
.