Spread the love

Los familiares de Lombardo Palacios, de 33 años de edad, y Charlotte Pleytez, de 37, recibieron entre aplausos la decisión del juez.

Un juez del condado de Los Ángeles, EE.UU., anuló el pasado viernes 20 de diciembre del 2024 las condenas por asesinato de dos personas y ordenó su inmediata liberación, 17 años después de que fueran encarceladas injustamente.

Los familiares de Lombardo Palacios, de 33 años de edad, y Charlotte Pleytez, de 37, recibieron entre aplausos la decisión del juez.

Ambos fueron condenados en 2009 por el asesinato en 2007 de Héctor Flores, que murió tiroteado en su automóvil en un centro comercial cerca de Sunset Boulevard.

Según los registros judiciales, Palacios y Pleytez entraron en el radar de la Policía de Los Ángeles después de que se corriera la voz de que los asesinos de Flores estaban asociados con la pandilla White Fence, un grupo predominantemente latino que opera en la zona.

La pareja de sospechosos fue identificada por dos testigos que escogieron sus rostros de un libro de fotografías de miembros de la organización criminal. Sin embargo, el tiroteo se produjo de noche y uno de los testigos tenía problemas de visión.

“Un milagro navideño”

Pleytez, que estaba embarazada en el momento de su detención y más tarde dio a luz entre rejas, fue condenada a una pena de entre 50 años y cadena perpetua. La mujer calificó su liberación como “un milagro navideño”.

Por su parte, Palacios, que en aquel entonces tenía 15 años de edad, fue implicado en el asesinato a pesar de que la información que dio a los detectives no coincidía con el crimen.

“Tomé la historia y me coloqué en ella. Dije todo lo que querían que dijera”, afirmó en una carta al Proyecto Inocencia publicada por su abogado. Sin embargo, posteriormente se retractó y desde entonces ha mantenido su inocencia.

¿Cómo fue su camino a la libertad?

Años más tarde de que fueran condenados, un investigador privado que trabajaba para la defensa de Palacios descubrió que otros sospechosos habían sido pasados ​​por alto por la Policía.

Con esta nueva evidencia, el equipo de abogados le pidió al por entonces fiscal de distrito George Gascón y a su Unidad de Integridad de Convicciones que revisaran el caso. La audiencia fue inicialmente propuesta para octubre del 2024, pero una serie de inusuales discrepancias con el fiscal original del caso postergó la fecha.

Finalmente la audiencia se llevó a cabo la semana pasada y la condena fue anulada el pasado viernes 2024.

En una rueda de prensa posterior, el actual fiscal, Nathan Hochmanse disculpó “por los años de penurias” que Pleytez y Palacios pasaron en prisión.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com