Spread the love

El criminal, de 45 años de edad, tiene un largo historial de escapes de prisión y era buscado en Italia, Reino Unido, Ecuador y Bélgica.

Dritan Rexhepi, un capo albanés del narcotráfico conocido como el ‘zar de la cocaína’, fue extraditado ayer miércoles 8 de enero del 2025 de Turquía a Albania, casi un año después de que fuera detenido en Estambul.

El criminal, de 45 años de edad, tiene un largo historial de escapes de prisión y era buscado en Italia, Reino Unido, Ecuador y Bélgica.

“Dritan Rexhepi, ciudadano albanés buscado, fue extraditado a Albania tras una operación conjunta entre Interpol, Tirana y Turquía”, afirmó la Policía en un comunicado citado por la prensa. Tras llegar a Tirana, el sujeto fue trasladado a una cárcel de la capital albanesa en medio de un fuerte operativo policial.

Las autoridades del país balcánico lo acusaron de ser “el jefe de un poderoso grupo criminal responsable del tráfico de drogas entre Suramérica y Europa“, además de asesinatos, posesión de armas y municiones ilegales.

Asimismo, es sospechoso de supervisar el secuestro y ejecución de otro albanés, Jan Prenga, en diciembre de 2019, cuya muerte podría estar relacionada con la desaparición de una gran cantidad de cocaína en Inglaterra.

El ‘amo’ de los escapes de prisión

Rexhepi, que era considerado el albanés más buscado del mundo, fue jefe de un poderoso cártel llamado Kompania Bello, desmantelado en 2020. La organización reunía a elementos de 14 organizaciones albanesas y sindicatos criminales de otros países balcánicos que operaban el tráfico de estupefacientes desde América Latina hasta Europa.

Rexhepi comenzó su carrera criminal en 1999 a los 19 años de edad luego de asesinar a un policía por encargo. En 2006 fue detenido en Tirana y la misma noche del arresto se fugó de la sala de interrogatorios.

Dos años después, fue detenido en los Países Bajos a pedido de la justicia italiana, que lo condenó a 16 años por tráfico de drogas. En 2011 logró escaparse de la cárcel italiana en donde se encontraba.

Después de unos meses, fue detenido en España como miembro de una banda sospechosa de robar un banco en Barcelona.

Las autoridades lo extraditaron a Bélgica. Allí, permaneció en una penitenciaría de Amberes hasta que se fugó nuevamente saltando el muro.

Su fuga de Ecuador

La próxima vez que las autoridades lograron capturarlo fue en Ecuador en junio de 2014, en posesión de más de 272 kilos de cocaína. Una vez en prisión, Rexhepi manejaba el tráfico de este narcótico desde su celda, a través de un teléfono.

En 2021 se le otorgó la libertad bajo un régimen conocido como semiabierto. Según, lo establecido, debía permanecer en Ecuador hasta el 26 de junio de 2027, cuando terminaba su condena. Sin embargo, logró abandonar el país andino sin ser detectado.

Finalmente, las autoridades turcas arrestaron al criminal en noviembre de 2023 en la ciudad de Estambul, donde se le encontró en posesión de un pasaporte colombiano.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com