En un video divulgado en redes sociales, una integrante del grupo activista Extinction Rebellion denunció que muchas de las mujeres fueron obligadas a desnudarse y a realizar flexiones de piernas.
Miembros del Parlamento italiano instaron al Ministerio del Interior de ese pais a abrir una investigación sobre la Policía de la ciudad de Brescia, al norte del país, después de que una activista declarara que las mujeres detenidas en una protesta fueron obligadas a desnudarse y hacer flexiones de piernas, informó ayer miércoles 15 de enero del 2025 la agencia italiana de noticias ANSA.
Durante una protesta frente a la sede de la empresa armamentista Leonardo, en la que exigían que deje de suministrar armas a Israel, 23 personas fueron detenidas durante unas siete horas en una comisaría antes de ser acusadas de delitos de “reunión sediciosa“, “contienda moral” y “manifestación no anunciada“.
activistas Extinction Rebellion
En un video divulgado en redes sociales, una integrante del grupo activista Extinction Rebellion denunció que muchas de las mujeres fueron obligadas a desnudarse y a realizar flexiones de piernas.
“Me pidieron que me quitara la ropa interior e hiciera tres sentadillas, según ellos, para controles. […] A los hombres no se les pedía que se desnudaran ni se quitaran la ropa”, dijo.
A su vez, desde la Policía rechazaron todas las acusaciones, alegando que durante los registros individuales se les pidió a las mujeres que se agacharan sobre las piernas para localizar cualquier objeto peligroso. “En todo momento se defendió la confidencialidad y dignidad de las personas y se siguieron los procedimientos operativos correctos”, detallaron.
Tras la polémica suscitada, el miembro del grupo de Izquierda-Verdes en la Cámara de los Diputados Marco Grimaldi instó al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, a investigar por qué los agentes de la Policía “sometieron a siete horas de detención a personas que habían proporcionado documentos y, por lo tanto, no deberían haber sido detenidas”. De igual modo, otros políticos italianos pidieron a Piantedosi que aclarara el caso.