Un estilo de vida saludable depende, en gran medida, de establecer hábitos positivos y abandonar aquellos negativos para lograr cambios de comportamiento duraderos. La creencia de que se necesitan 21 días para formar nuevos hábitos está muy extendida, pero podría no ser del todo cierta, puesto que no está sustentada en evidencia científica.
Al tratar de conocer cuánto tiempo le toma a una persona desarrollar hábitos saludables, científicos de la Universidad del Sur de Australia señalaron que, contrario al mito popular, estos podrían tardar más en afianzarse.
¿Cuánto tiempo se requiere?
Un artículo publicado en la revista Healthcare detalla que los nuevos hábitos pueden comenzar a formarse entre 59 y 69 días en promedio, aunque pueden tardar hasta 335 días en establecerse por completo.
También se observó que algunos factores podrían influir en el éxito de desarrollar hábitos positivos. El investigador Ben Singh indica que entre estos se encuentran “la frecuencia” con la que se realiza una “nueva actividad“, así como “el momento” en que la llevamos a cabo y si la disfrutamos.
Del mismo modo, señala que las probabilidades de alcanzar este objetivo aumentan cuando se añade esta actividad a una “rutina matutina“. “Adaptar estrategias de creación de hábitos a nuestro día a día y hacer planes sobre cómo podemos lograrlos nos colocará en posición de alcanzar el éxito”, agregó.
Pese a que la investigación necesita ser ampliada con más pruebas, los científicos sostienen que sus hallazgos pueden contribuir al diseño de iniciativas para promover comportamientos saludables.
Mujer entrenando, foto ilustrativa
Con información proporcionada por Oriana Tassoni