La idea propuesta la semana pasada por los líderes de los Estados miembros de celebrar una “conferencia internacional de paz” sobre el conflicto de Oriente Medio es “irrelevante”, sostiene la publicación
La Unión Europea no tiene forma de influir en la situación de la Franja de Gaza, ya que carece de credibilidad y los desacuerdos dentro del bloque no permiten llegar a una solución oportuna y meditada, según reseñó el portal Politico ayer jueves 2 de noviembre del 2023
La idea propuesta la semana pasada por los líderes de los Estados miembros de celebrar una “conferencia internacional de paz” sobre el conflicto de Oriente Medio es “irrelevante”, sostiene la publicación, porque hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo sobre sus detalles.
La reunión debía celebrarse en un plazo de 6 meses a partir de la iniciativa, pero al cabo de una semana aún no se ha acordado dónde tendría lugar ni qué se negociaría exactamente. Por este motivo, ni Israel ni Palestina pueden confirmar su participación, y sin ellos la iniciativa será inútil, afirma el medio.
El portavoz de la misión israelí ante la UE declaró que no puede decir si participará en la cumbre “porque aún no sabe lo que significará”, y añadió que hasta ahora ningún funcionario europeo se ha acercado a la iniciativa.
Por su parte, un diplomático europeo dijo bajo condición de anonimato que “mientras no esté claro si la región la quiere, toda la discusión sobre la ubicación es tonta e irrelevante“. Otro funcionario dijo que la UE estaba ocupada “mirándose el ombligo” y jugando con el público interno alimentado por el conflicto en lugar de intentar resolverlo seriamente.
“Se trata de una típica discusión intraeuropea que nada tiene que ver con la realidad sobre el terreno“, añadió otro diplomático. En su opinión, corresponde realmente a Estados Unidos y a algunos Estados del Golfo influir en la situación, pero no a la Unión Europea, “aunque todos estuviéramos en la misma página, lo que no es cierto”. “Es la clásica arrogancia de la UE de pensar que tenemos un papel que desempeñar aquí“, añadió.
“La UE como unidad no sería capaz de celebrar una conferencia así, no solo por sus diferencias internas, sino también porque carece de credibilidad“, dijo Erwin van Veen, del Instituto Clingendael, grupo de reflexión neerlandés. “Estados Unidos carece de credibilidad debido a su inquebrantable apoyo a Israel. Una solución puede encontrarse en una coalición de Estados miembros de la UE con una comprensión histórica más profunda del problema, como Francia, España e Irlanda, combinada con Turquía y Arabia Saudita como potencias regionales”, afirmó.