Wilmar Alexander Palacio Aguirre, alias ‘Peluca‘, detenido en septiembre del 2023, fue señalado por la Fiscalía colombiana de ser uno de los principales articuladores de la producción y comercialización del 2CB, más conocida como ‘tusi’ o cocaína rosada
Dos meses después de la captura del llamado ‘Rey del tusi’ de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia las autoridades de ese país tomaron posesión de 55 bienes patrimoniales avaluados en 18.500 millones de pesos colombianos (unos 4,5 millones de dólares).
Wilmar Alexander Palacio Aguirre, alias ‘Peluca‘, detenido en septiembre del 2023, fue señalado por la Fiscalía colombiana de ser uno de los principales articuladores de la producción y comercialización del 2CB, popularmente conocido como ‘tusi‘ o cocaína rosada, en el municipio medellinense de Bello.
El ‘Rey del tusi’ desde 2022 era el segundo al mando de la banda criminal ‘Los Chatas‘, a la que pertenecía desde hace 20 años.
En esa organización delictiva se encargaba de reclutar personas para que se dedicaran al microtráfico en sectores como Barrio Nuevo, La Cabañita, La Cabaña, La Madera, La Florida, Gran Avenida y San José Obrero, en Bello.
Los hallazgos
Cuando ya pasaron dos meses de la detención, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, perteneciente al Ministerio Público, impuso medidas cautelares de “suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión” de 55 bienes que pertenecerían a la organización delictiva ‘Los Chatas’.
Las propiedades habrían sido adquiridas con dinero ilícito producto del cobro de extorsiones, tráfico de drogas y homicidios selectivos.
Entre los inmuebles se encuentran apartamentos, casas, fincas y establecimientos comerciales ubicados en los municipios de Bello, Dabeiba y Guarne. Los predios, que estarían a nombre de probables testaferros de Palacio Aguirre, fueron entregado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Entre los delitos que le fueron imputados a ‘Peluca’ se encuentran: concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado.