Ballena jorobada a punto de parir y una ballena macho
Spread the love

Las imágenes extremadamente raras fueron capturadas poco después del atardecer del 5 de marzo de 2021, lejos de la isla de Lahaina, en un popular refugio seguro para los alumbramientos de las ballenas.

Los científicos ofrecen a todo el mundo la oportunidad de presenciar un espectáculo impresionante que hasta hace poco nunca había sido visto por ojos humanos: una ballena jorobada dando a luz.

Las imágenes extremadamente raras fueron capturadas poco después del atardecer del 5 de marzo de 2021, lejos de la isla de Lahaina, en un popular refugio seguro para los alumbramientos de las ballenas.

El pasado viernes 17 de noviembre del 2023 National Geographic adelantó el asombroso video, que se lanzará, de principio a fin, como parte de la nueva serie de la cadena, “Incredible Animal Journeys”, que se transmitió ayer domingo 19 de noviembre del 2023

“Hemos estado esperando esto durante 25 años”, dice Rachel Cartwright, investigadora de ballenas en el Proyecto Keiki Kohola, una organización sin fines de lucro con sede en Maui que protege a las madres y crías de ballenas jorobadas. “Nunca se ha visto”.

Muchas ballenas jorobadas hembras viajan a las islas hawaianas cada año para dar a luz en aguas cálidas y libres de depredadores.

Aunque los científicos acampan en aguas tropicales con la esperanza de observar todo el proceso del parto, ninguno ha visto nunca el proceso completo.

Sin embargo, el equipo de Cartwright tuvo suerte cuando uno de sus barcos de investigación vio un grupo de machos jorobados pululando en la superficie del agua cerca de una hembra con la que esperaban aparearse.

Un miembro de la tripulación se sumergió en el agua para filmar a los mamíferos y notó una pequeña aleta que asomaba desde la parte inferior de la hembra.

“En ese momento, supimos que teníamos un posible nacimiento”, dijo Cartwright a National Geographic.

Tuvimos gente en el agua hasta el atardecer”, continuó. “Pero la luz se había apagado y no pensábamos que íbamos a encontrar nada nuevo”.

El equipo desplegó un dron de investigación, sin darse cuenta de que estaban a punto de capturar la historia.

El equipo asumió que habían recopilado una parte del nacimiento y potencialmente otros datos, hasta que Cartwright conectó la tarjeta de memoria a su computadora para ver las imágenes.

“Lo que vimos en las imágenes es una gran explosión de sangre”, dice Cartwright. “Y luego, dos segundos después, finalmente vimos la ballena recién nacida”.

Los buzos inmediatamente saltaron nuevamente al agua oscura para continuar filmando al recién nacido, un macho, con cámaras con poca luz.

El hermoso metraje termina con la pareja acariciando amorosamente sus cabezas y el bebé nadando cerca de la cabeza de su madre mientras emprende su nueva vida.

Además de ofrecer un vistazo a una maravilla natural rara vez vista, el vídeo ofreció a los científicos información hasta ahora desconocida sobre el proceso de parto.

La participación de varias ballenas machos durante el parto sorprendió al equipo, que aún no comprende completamente el motivo de su presencia.

“Hay una hermosa secuencia en la que la mamá tiene la cola levantada, la cola del pequeño bebé sobresale y los machos se esconden debajo haciendo burbujas”, dijo Cartwright

Las jorobadas liberan cadenas de burbujas estratégicamente, ya sea para cazar, cortejar o incluso posiblemente para desencadenar la liberación de hormonas que les hacen sentir bien, como la oxitocina, mientras las burbujas se mueven por la piel de una ballena, según el medio científico.

“Hay un tren de burbujas y la hembra simplemente nada a través de él, como si estuviera recibiendo un pequeño spa o un masaje”, dijo Cartwright. “Es realmente sorprendente verlo”.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com