Leonardo Arturo Leyva Ávalos, alias 'El Carnal',
Spread the love

Leyva, quien se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco en 2021, es considerado líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Autoridades mexicanas detuvieron a Leonardo Arturo Leyva Ávalos, alias ‘El Carnal’, identificado como “integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios” en el estado mexicano de Tabasco, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.

Leyva, quien se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco en 2021, es considerado líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los principales colaboradores de Hernán Bermúdez Requena, de la organización criminal mexicana La Barredora, recoge El Universal. Su detención se llevó a cabo en el sureño estado mexicano estado de Chiapas.

De acuerdo a las investigaciones, el 5 de febrero de 2021 fue nombrado director general de la Policía Estatal de Tabasco.

El Gabinete de Seguridad de México informó que, resultado de las acciones coordinadas para desarticular grupos criminales en el país, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, (Defensa), Secretaría de Marina de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), Fiscalía General de la República de México (FGR), Guardia Nacional de México (GN), en coordinación con las Secretarías de Seguridad y Fiscalías de Tabasco y Chiapas, arrestaron a “El Carnal”.

Los uniformados desarrollaron líneas de investigación para detener a generadores de violencia, con esto obtuvieron datos sobre la zona de movilidad de un exfuncionario público vinculado a un grupo criminal.

Mediante recorridos de seguridad en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, los efectivos identificaron y le marcaron el alto a Leyva Ávalos.

Los uniformados aseguraron también armas de fuego, narcóticos y diversos indicios que lo vinculan con delitos de narcomenudeo y portación ilegal de armas.

De acuerdo con las investigaciones, Leonardo Arturo Leyva habría operado como informante y brazo armado al servicio del grupo criminal conocido como “La Barredora”, filtrando información sobre operativos a cambio de dinero y protección.

Informaron además que, en las próximas horas, el detenido será trasladado a la Ciudad de México, donde enfrentará cargos federales relacionados con delincuencia organizada y corrupción

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam