Spread the love

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) afirmó que destruyó varios aviones cisterna y cazas estadounidenses estacionados en Jordania al atacarlos en dos fases con misiles balísticos y múltiples drones.

A través de un comunicado señalaron que la noche de ayer jueves 16 de julio del 2026 Estados Unidos utilizó sus bases en Jordania para atacar “objetivos no militares” en Irán, entre ellos varios puentes, barrios residenciales y un centro de bombeo de agua en Bandar Abbas, en el sur del país.

“En respuesta, […] se atacaron en dos fases a cazas y aviones cisterna estadounidenses estacionados en Jordania con varios misiles balísticos y múltiples drones, lo que resultó en la destrucción de varias aeronaves y otros daños graves“, indicó el organismo.

El CGRI también manifestó que, tras su ataque del 2025 contra la base aérea de Al Udeid, en Catar, Washington trasladó el mando regional del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) a Azraq, en Jordania. Agregó que en territorio jordano hay una base aérea y decenas de aviones cisterna y cazas F-35, F-15 y F-16.

  • El conflicto entre ambos países se intensificó el pasado 8 de julio del 2026 cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, dio por finalizado el acuerdo con la República Islámica y la acusó de atacar buques mercantes en el estrecho de Ormuz.
  • Las fuerzas estadounidenses llevan a cabo bombardeos contra objetivos en suelo iraní mientras Teherán responde con ataques a sus bases en la región. Trump, además, ha restablecido el bloqueo naval de puertos iraníes.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam