Las víctimas y los sobrevivientes del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb merecían algo mejor“, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. revela que hubo “múltiples fallos” en la respuesta de la Policía al tiroteo perpetrado en mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en Texas, que se cobró la vida de 21 personas, según un comunicado publicado ayer jueves 18 de enero del 2024 en la página web del organismo gubernamental.
El texto indica que hubo errores de liderazgo, toma de decisiones, tácticas, políticas y capacitación que contribuyeron a dichos fallos, siendo el más grave el hecho de que los agentes que respondieron al tiroteo no reconocieran inmediatamente que se trataba de una situación de tirador activo y, por ende, “no utilizar los recursos y equipos disponibles y suficientes para avanzar de inmediato y de forma continuada a fin de eliminar la amenaza”.
Asimismo, señala que, tras recibir disparos, recularon y comenzaron a tratar el caso como una situación de sujeto atrincherado y no como una situación de tirador activo, transcurriendo un total de 77 minutos entre el momento en que los agentes llegaron al lugar y cuando finalmente se enfrentaron al individuo y lo abatieron.
“Las víctimas y los sobrevivientes del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb merecían algo mejor“, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. “La respuesta de las fuerzas del orden público […] y la respuesta de los funcionarios en las horas y días posteriores fue un fracaso”, añadió.
En este sentido, comentó que, como consecuencia de ello, 33 estudiantes y tres de sus profesoras —muchos de los cuales habían recibido disparos— quedaron atrapados en una sala con el atacante durante más de una hora mientras los policías permanecían fuera. “Esperamos honrar a las víctimas y a los sobrevivientes al trabajar juntos para intentar evitar que algo así vuelva a ocurrir, aquí o en cualquier otro lugar”, concluyó.