Cuaimateam.TV
2021-07-11 08:23:20

Eddie Van Halen, el último genio de la guitarra ¿Quién era realmente?

Eddie cambio la manera de tocar la guitarra y Miles de adolecentes trataron de ser guitarristas solo por parecerse a él


Ir a videoteca

Autor: Luis Armando Bottini Herrera

Correo: luis@cuaimateam.tv


Edward Lodewijk Van Halen, mejor conocido como Eddie Van Halen, nació en Ámsterdam,Holanda el 26 de enero de 1955 y falleció en Santa Mónica, California,Estados Unidos el 6 de octubre de 2020.


Eddie fue un músico neerlandés-estadounidense, conocido mundialmente por ser el guitarrista y miembro fundador de la banda de hard rock Van Halen junto a su hermano Alex y a Mark Stone, el primer bajista del grupo.




Aunque fue considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia ya sabemos lo errónea que son las listas de esa revista. En una de esas listas de los mejores guitarristas del mundo según esa revista Eddie sale en el puesto 8 por debajo de guitarristas como jimmi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck, Keith Richard, BB King y Chuck Berry antes de llegar al lugar que le da esa revista a Eddie en esa lista.




No le quitó valor a ninguno de los guitarristas antes mencionados pero es absurdo poner por encima de Eddie a BB King o a Keith Richards que aunque son referentes de la música y de la guitarra no lograron ni por asomo el impacto que tuvo Eddie en la manera de tocar la guitarra.

De la lista el otro que como Eddie cambio la manera de tocar la guitarra es Jimmi Hendrix que causó un impacto en los años 60 en como tocaba la guitarra, De Hendrix el próximo en cambiar la manera de tocar la guitarra fue Eddie y eso lo sabe cualquiera que alguna vez haya tomado una guitarra.



El impacto de Eddie fue tan grande que cambió la manera de tocar la guitarra y agregó recursos que hasta los momentos no se usaban. El sonido era tan particular que apenas al escuchar el primer riff ya se sabía que era Eddie.

También esa misma revista daba a Eddie como inventor de la técnica llamada tapping pero aunque Eddie la popularizó como nunca antes esa técnica, el primero que públicamente la utilizó fue el Italiano Dr.Vittorio Camardese quien a mediados de los años 60 salió en varios programas de tv italiana explicando y usando esa técnica.



Así que otro error de la revista Rolling Stones porque incluso mucho antes de que Eddie la usara primero fué Brian May del grupo Queen quien la usó en la canción Bohemian Raphsody o Steve Hackett del grupo Genesis. Lo que si hizo Eddie fue mejorar la técnica, hacerla más rápida e incluso hacer el tapping a dos manos.


Fue uno de los pioneros del estilo conocido como heavy metal y su solo de guitarra "Eruption" fue votado como el segundo mejor de la historia según la revista Guitar World y el sexto mejor según la revista Rolling Stones.



El primer solo que estás revistas nombran como el mejor de la historia es el de los guitarristas del grupo The Eagles Don Felder y Glenn Frey en la canción más famosa de ese grupo, "Hotel California".


Escuchando ese solo se nota un solo a 2 guitarras con mucha armonía pero no cambió la visión y el sonido de la guitarra ni la manera de tocar como si lo hizo "Eruption" en el primer disco de Van Halen.



En mi caso cuando lo escuché por primera vez no entendía que era lo que estaba escuchando ya que estaba acostumbrado a solos de guitarra de otro tipo, sonidos de solos como Hendrix o Jimmy Page pero en "Eruption" yo no escuchaba nada parecido a otros solos de guitarra y por unos momentos llegué a pensar que era otros instrumento musical distinto a la guitarra, algún invento nuevo que daba ese sonido hasta que entendí que era la nueva manera de tocar la guitarra de Eddie Van Halen.


Eddie Van Halen nació en Ámsterdam, hijo de Jan y Eugenia van Halen.




Jan, su padre era clarinetista, saxofonista y pianista, hecho que influyó notablemente en su pasión temprana por la música no solo de Eddie sino también de su hermano mayor, Alex.


Tras pasar un tiempo en la ciudad holandesa de Nimega, se trasladó con su familia a los Estados Unidos en febrero de 1962, mudándose a Pasadena, California.



Tanto Eddie como su hermano Alex obtuvieron la nacionalidad estadounidense y empezaron a estudiar piano en San Pedro con el experimentado músico Stasys Kalvaitis.

Cautivados por el rock and roll, los hermanos van Halen decidieron aprender a tocar otro tipo de instrumentos.


Inicialmente Edward se interesó por la batería y Alex por la guitarra. en una revista leí que un día Eddie regresaba a su casa y escuchó que alguien estaba tocando su batería y al entrar se dió cuenta que era su hermano quien tocaba el solo de batería de la canción "Wipe Out" del grupo The Surfaris y en ese mismo momento decidió dejarle a su hermano la batería y el cambiar a la guitarra.



Según el propio Eddie, en su adolescencia practicaba en su habitación durante largas horas con su puerta cerrada. Su Hermano salía de fiesta en las noches y regresaba y encontraba a su hermano que seguía practicando l​a guitarra en su habitación.

Una vez ví una entrevista que le hacían en un programa de tv y decía que durante su adolescencia pasaba todo su tiempo disponible practicando y que mientras sus compañeros de clase estaban consiguiendo pareja y teniendo sus primeros romances juveniles, Eddie comentaba que en algunos casos hasta se burlaban de él por eso decía en ese programa que durante su adolescencia no tuvo novias pero luego de que se hizo famoso como guitarrista le llovían las mujeres.

Ambos hermanos formaron la banda The Broken Combs con otros tres jóvenes, actuando regularmente en la escuela Hamilton de Pasadena, donde Eddie cursaba cuarto grado.





Tiempo después, Eddie declaró que la versión de "Im So Glad" del grupo Cream fue una de sus principales influencias musicales, asegurando además que había aprendido casi todos los solos de Eric Clapton con dicha agrupación.


En una entrevista para la revista Guitar World, Edward afirmó: "Siempre he dicho que Eric Clapton fue mi principal influencia... sin embargo, yo era más parecido a Jimmy Page de una manera más bien temeraria".


Los hermanos van Halen formaron una banda en 1972 llamada Mammoth con el bajista Mark Stone y más adelante con el cantante David Lee Roth. Según Eddie contó de la adhesión de Dave Lee Roth al grupo era porque tenía su propio equipo de sonido (micrófono y amplificador P.A.) y porque además era muy popular y Siempre traía mucho publico cuando actuaban.





El grupo adquirió el nombre definitivo de Van Halen tras la llegada del bajista Michael Anthony en lugar del primer bajista, Mark Stones.


Eddie se convirtió en un elemento básico de la escena musical de Los Ángeles a mediados de los años 70 con sus presentaciones en clubes como el Whisky a Go Go.​ En esa época Gene Simmons del grupo Kiss los ve tocando y les propone hacer unas grabaciones. Lo hicieron e incluso Eddie grabó el solo de guitarra en unas canciones de Simmons pero de ahí no pasaron.

En 1977, Warner Bros. Records le ofreció a la banda un contrato de grabación y se convirtió en su principal casa discográfica.



Tras su lanzamiento, el disco homónimo de la agrupación alcanzó la posición número 19 en las listas de música pop de Billboard, convirtiéndose en uno de los debuts de mayor éxito comercial en la historia del rock pero antes de lograr todo ese éxito fueron innumerables los críticos musicales que hablaban pestes del primer disco de Van Halen.


Leí en revistas de la época como la española "Popular 1" decir que el disco debut de Van Halen era casi que basura y algo parecido leí en una revista Rolling Stones de la época en dónde decían comentarios muy feos de ese disco. A la final todos esos comentarios quedaron muy mal si se compara con el gran éxito que tuvo ese disco.




​ A comienzos de la década de 1980, Van Halen pasó a ser una de las bandas con más éxito de la escena hard rock estadounidense. Fueron muchas las giras que realizaron a nivel mundial y visitaron latinoamericana. Sus presentaciones en el Poliedro de Caracas en Venezuela aún son recordadas por la pasión y la entrega del grupo para fin el público al punto de Dave Lee Roth comunicándose con el público en español cosa que le gustó mucho al público asistente a sus conciertos.

Ya siendo el guitarrista estrella conocido en todo el mundo, Michael Jackson estaba grabando su álbum "Thriller". Michael en ese momento estaba muy influenciado por la canción. "My Sharona" del grupo The Knack y decidió hacer una canción con la influencia de esa canción y está canción era "Beat it"



Según el mismo Eddie estaba un día en su casa y suena el teléfono, cuando contesta preguntan por Eddie Van Halen y cuando el pregunta quién lo busca le responden que Quincy Jones a lo que Eddie disgustado cuelga la llamada pensando que alguien le estaba jugando una broma. (Quincy Jones ya era un músico y productor muy famoso desde los años 60).

El teléfono vuelve a sonar y Eddie responde dispuesto a insultar a quien estaba llamando y le vuelven a decir que es Quincy Jones y que amigos en común le habían dado su número telefónico.

Quincy le dice que quería ver la posibilidad de que fuera al estudio de grabación para participar en una canción del nuevo disco de Michael Jackson y que Quincy quería que Eddie hiciera el solo de guitarra. Al principio Eddie dudó en hacerlo pero aceptó porque era el gran productor Quincy Jones le estaba pidiendo que grabara el solo



Al día siguiente llegó al estudio con su guitarra y su amplificador saludó a Quincy y a Michael, pidió unas cervezas y entró a otro estudio a grabar el solo porque Michael y Quincy estaban en otra sala de estudio grabando otra canciones del disco.

Eddie llega a la sala en dónde iba a grabar, escuchó lo que ya había grabado, decidió cambiar algunas cosas de la canción y graba el solo de guitarra y el único que estaba allí era el ingeniero de sonido que según cuentan de quedó atónito con el solo que grabó Eddie en una sola toma.

Luego de todo esto Eddie se puso nervioso porque se dió cuenta que había cambiado parte de la estructura de la canción y pensó que a lo mejor no le gustaría ni a Quincy ni a Michael.



Espero nervioso a qué ambos llegarán a escuchar lo que el había grabado y cuando ambos entraron a escuchar la canción según cuentan que Michael estaba con la boca abierta escuchando lo que Eddie había grabado y Quincy sonreía a más no poder.

A la final le preguntaron que cuánto cobraría y dijo que nadaz solo un six pack de cervezas y también les pidió que si nombre no apareciera en los créditos de la canción. Tampoco quiso aparecer como co-autor y la razón es que en esa época el público de rock no le gustaba que sus artistas grabaran con artistas de otros géneros musicales y el estaba temeroso de que si se sabía que el había grabado con Michael Jackson los fanáticos de Van Halen de volearian en contra de el.


Eddie cuenta que estaba un día en una discotienda en los Ángeles, California y estaba sonando en las bocinas de la discotienda "Beat it" de Michael Jackson y unos chicos que no se habían dado cuenta de ella presencia de Eddie cerca de ellos comenzaron a comentar que el sonido del solo de guitarra de esa canción parecía hecho por Van Halen a lo que el mismo les conformo acercándose a ellos y diciéndoles que si había sido el quien había grabado ese solo.



El hecho de grabar con Michael Jackson le causó problemas en su mismo grupo porque el cantante Dave Lee Roth le reclamó que hubiera grabado con Jackson y se enojóas aún cuando Eddie le dijo que no había cobrado por hacer ese solo.

Para poner más tensión entre ambos el álbum multiplatino "1984" la canción "Jump" fue el 1er #1 del grupo en la cartelera Billboard y fue destronado de ese lugar precisamente por la canción "Beat it" de Michael Jackson, hecho que volvió las agria la relación entre Eddie y David Lee Roth.



1.984 fue el último disco en dónde participó David Lee Roth como cantante.


La agrupación ganó el mencionado premio en 1992 en la categoría de mejor interpretación de hard rock por el álbum "For Unlawful Carnal Knowledge", en el que contaron con Sammy Hagar como vocalista En marzo de 2019 la banda fue ubicada en la posición número veinte en la lista de la RIAA de los artistas con mayor número de ventas en los Estados Unidos, habiendo vendido 56 millones de álbumes en ese país y más de 80 millones a nivel mundial.​ Además, la agrupación consiguió ubicar trece éxitos número uno en la historia de la lista Mainstream Rock de Billboard.


VH1 la ubicó en el séptimo lugar en su lista de los cien mejores artistas de hard rock de todos los tiempos y en enero de 2007 fue presentada en el Salón de la Fama del Rock and Roll.​



Otros proyectos y colaboraciones

El guitarrista adelantó varios proyectos musicales en solitario. En 1976, tanto Eddie como su hermano Alex grabaron tres maquetas con Gene Simmons, bajista de la agrupación Kiss. Las canciones "Christine Sixteen", "Tunnel of Love" y "Got Love for Sale" fueron grabadas y finalmente publicadas en el boxset de 2017 de Simmons titulado "The Vault".​


En 1978 tocó la guitarra en la canción "Cant Get Away From You", que hizo parte del álbum debut de la cantante Nicolette Larson que en esa época tenía mucho éxito.

​ En 1.983 aportó partes de guitarra y coros en el álbum en solitario de Brian May Star Fleet Project. Por cierto Brian May según Eddie también fue una de sus grandes influencias pero también se hicieron muy amigos desde esa vez que Van Halen varía conciertos de Black Sabbath y el guitarrista de los Sabbath, Tony Iommi lo invitó a ver a Eddie en un concierto y ambos se quedaron en el backstage asombrados viendo todo lo que hacía Eddie y eran nada más que Iommi y May, dos auténticas leyendas de la guitarra asombrados viendo a un chico de apenas 18 años tocando la guitarra como ellos nunca hbaina visto antes .

May contó también que tanto Eddie lo llamaba seguido e incluso lo visitaba cuando iba a Inglaterra y le preguntaba que nueva técnica habría descubierto para tocar la guitarra a lo que May solo se reía de que Eddie le preguntara siempre eso.


En 1984 apareció junto a David Lee Roth en la introducción de un video musical de Frank Sinatra llamado "L.A. Is My Lady"​ y en septiembre de ese mismo año grabó una canción en solitario llamada «Donut City» para la película The Wild Life del cineasta Art Linson.​


En 1987 aportó el bajo en el álbum en solitario de Sammy Hagar "I Never Said Goodbye", tocando además el solo de guitarra en la canción "Eagles Fly".

En 1994 compuso el riff de la canción "Evil Eye" con Tony Martin, Tony Iommi y Geezer Butler, miembros del grupo británico Black Sabbath. El tema formó parte del álbum "Cross Purposes", pero Eddie no apareció en los créditos debido a las restricciones impuestas por la compañía discográfica


En 1996 grabó con su hermano la canción "Respect the Wind" para la banda sonora de la película Twister​ y dos años después aportó el solo de guitarra en el tema de Roger Waters "Lost Boys Calling" para la banda sonora del filme "La leyenda del pianista en el océano".

En 2003 el guitarrista grabó "Joy to the World" con Steve Lukather de Toto para el disco "Santamenta" y en 2006 compuso dos nuevos temas instrumentales ("Rise" y "Catherine") para la película erótica "Sacred Sin", dirigida por su amigo Michael Ninn.


En 2009 realizó un cameo en el estreno de la séptima temporada de la comedia "Two and a Half Men", en la que interpretó el riff principal de "As Is" del álbum de Van Halen A Different Kind of Truth.


Ese mismo año colaboró en las canciones "Not Leaving You Tonight" y "Were the Greatest" del disco "Authentic" de LL Cool J.


El estilo de Eddie Van Halen como guitarrista ha influido en toda una generación de músicos.​ Como muchos guitarristas de rock, nunca aprendió completamente a leer música.

El instrumental "Eruption" del álbum Van Halen de 1978 fue ubicado en la segunda posición de la lista de los 100 mejores solos de guitarra en la revista Guitar World.

​ La canción es un claro ejemplo de la técnica conocida como tapping, en la que ambas manos tocan en el diapasón de la guitarra simultáneamente.


George Lynch aseguró en una entrevista que él y Van Halen vieron a Harvey Mandel tocar en el Starwood en los años 70 y se apropiaron de algunas de sus técnicas


Eddie mencionó además a Jimmy Page de Led Zeppelin como su mayor influencia, afirmando en una entrevista con Guitar World que lo asombró su forma de tocar el solo de la canción "Heartbreaker" en 1971.



El 29 de agosto de 1980 conoció a la actriz Valerie Bertinelli en un concierto de Van Halen en Shreveport, Louisiana.


​ Se casaron en California el 11 de abril de 1981​ y tuvieron un hijo llamado Wolfgang.


El 5 de diciembre de 2005 Valerie pidió el divorcio en Los Ángeles tras haber estado cuatro años separada del músico, que finalmente concretó en diciembre de 2007.


El 27 de junio de 2009 se casó con la actriz Janie Liszewski. Su hermano Alex ofició la ceremonia y su hijo fue el padrino de boda.​

Problemas de salud y fallecimiento


El músico luchó contra el alcoholismo y el abuso de las drogas durante gran parte de su vida.



Declaró que empezó a fumar y a beber a los doce años y que necesitaba del alcohol para llevar su carrera en la música.


Entró en rehabilitación en 2007 y aseguró en una entrevista en 2008 que alcanzó la sobriedad un año después.​



Tras sufrir lesiones persistentes causadas por sus acrobacias en los conciertos de la banda, el músico se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera en noviembre de 1999, al sufrir una osteonecrosis crónica que se hizo difícil de ssobrellevar


Además, comenzó a recibir tratamiento para el cáncer de lengua en 2000 y se sometió a una operación en la que se le extirpó un tercio del órgano afectado. Se declaró libre de la enfermedad en 2002. Fumaba mucho y aunque varias veces le dijeron que esa podía ser una de las razones a el cáncer que padecía durante mucho tiempo pero él le echaba la culpa a las "uñas o pajuelas" que usaba para tocar la guitarra y que eran de metal y siempre la tenía en la boca para tocar. El decía que como esas pajuelas eran de metal de seguro fueron lo que le causaron el cáncer.



En agosto de 2012 debió ser sometido a una cirugía de emergencia por un grave ataque de diverticulitis.​ El tiempo de recuperación requerido debido a la cirugía llevó a posponer las fechas de la gira de Van Halen programada en Japón para noviembre del mismo año.​



En 2019 se reveló que el músico había estado luchando en secreto contra el cáncer de garganta desde 2015.

Falleció a causa de esta enfermedad el 6 de octubre de 2020 en Santa Mónica, California a los 65 años de edad.




Foto: Twitter







¡Visita nuestro canal en VivaLive!
Feed




Videoteca
Ir a videoteca
Más Popular


Nuevos Videos


Espectáculos