Cuaimateam.TV
2021-07-16 09:27:00

Laura Branigan cantante de gran éxito en los 80 ¿Quién era realmente?

haciendo covers de canciones italianas, Branigan logro un éxito enorme en los años 80


Ir a videoteca

Autor: Luis Armando Bottini Herrera

Correo: luis@cuaimateam.tv



Laura Ann Branigan, mejor conocida como Laura Branigan nació en Brewster, Mes York el 3 de julio de 1952 y falleció en East Quogue, Nueva York, 26 de agosto de 2004.


Branigan, fue una cantante de pop rock y actriz estadounidense de ascendencia irlandesa e italiana. En los años 80 fue donde tuvo más éxito y popularidad con varias canciones que no solo llegaron al #1 de las listas de éxito a nivel internacional, mismas canciones que siguen sonando hasta el día de hoy.




Se hizo popular con una versión de la canción "Gloria", del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy.

"Self Control" (otra canción de un cantante italiano, en este caso Raffaele Riefoli), su álbum Self Control (1984) y el tema principal del mismo título se convirtieron en un número uno internacional.


Otros de sus éxitos fueron: "Solitaire", "How Am I Supposed to Live Without You", "The Lucky One", "Spanish Eddie" y "The Power of Love".


Branigan nació en el estado de Nueva York. Estudió en la American Academy of Dramatic Arts, en la ciudad de Nueva York, y trabajaba como camarera, mientras estudiaba.


Trabajó como corista de Leonard Cohen, durante una gira en Europa. En 1979, fue contratada por Ahmet Ertegün, de Atlantic Records, pero el sello discográfico estaba inseguro de cómo categorizarla, dado que tenía una voz fuerte, con un rango de 4 octavas.

Años 80

En marzo de 1982, se publicó el álbum Branigan, que incluía la canción "Gloria" (originalmente grabada por Umberto Tozzi, en 1979), que inmediatamente se convirtió en un éxito internacional.




La radio estadounidense no estaba inicialmente receptiva a la canción, ya que la combinación del sonido americano con el europeo suponía una inminente segunda "invasión británica".


La canción fue ganando posición poco a poco, hasta convertirse en uno de los grandes éxitos de la década. Alcanzó el nivel de ventas para un Disco de Oro y un Disco de Platino. La interpretación vocal la hizo merecedora de una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría.

En el verano de 1983, Branigan realizó su segundo álbum, Branigan 2, cuando el estilo Synth Pop europeo estaba en su apogeo, y Branigan manejó muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés "Solitaire", que alcanzó un lugar muy alto en las listas de venta. La posicionó en un lugar de la historia de la música pop, y confirmó que no era una "artista de un solo éxito".




Este álbum marcó también el debut de dos personalidades consideradas ya en la actualidad leyendas: Michael Bolton (quien en los años 90 tubo gran éxito como cantante), co-letrista en la canción "How Am I Supposed to Live Without You" y Diane Warren, quien hizo la adaptación al inglés de la canción "Solitaire".

El año 1984 fue el de más exitoso en lo que a su fama se refiere, dado que la producción avasalladora y el estilo susurrante en "Self Control" le mereció ser considerado un éxito mundial.


Su tercer álbum tomó por asalto al mundo entero. Al igual que "Gloria", fue producido por el alemán Jack White. La canción vino a ser su más grande éxito internacional y se colocó en los primeros diez lugares de las listas de ventas en numerosos países, llegando a ser casi un himno en la radio y en las pistas de baile de todo el mundo, particularmente en Alemania, donde permaneció durante 7 semanas en el primer lugar.




Otros éxitos de este álbum son: la melodía electropop "The Lucky One", que la hizo merecedora del Gran Premio del Festival Musical de Tokio; la balada continental "Ti amo" (otro éxito de Umberto Tozzi) y "Satisfaction". Aquel año, su actuación en vivo se grabó dos veces: una vez para una serie de conciertos para radio, y la segunda para un concierto en vídeo.

Para el cuarto álbum de Laura, Hold Me (1985), "Self Control" había barrido ya territorios que no habían conocido sus discos anteriores. Desde Sudamérica hasta Oceanía, la canción principal "Spanish Eddie" fue su sexto éxito en dos años y medio, y se colocó dentro de las primeras 40, pero no alcanzó a superar la posición 20.


Hold Me repitió dentro de las 40 posiciones, y el lanzamiento de la balada rock "I Found Someone" (coescrita por Michael Bolton) ganó una posición en las listas AC ("Adult Contemporary Singles"), pero permaneció en posiciones secundarias de las listas de popularidad, a pesar de que no estuvo respaldada por un vídeo musical.



En el año 1986 es invitada a la XXVII versión del Festival Internacional De La Canción De Viña Del Mar, logrando una exitosa presentación televisada y aumentando de este modo su popularidad tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

En 1987, el álbum Touch marcó un cambio en su carrera. Con nueva dirección y recurriendo a nuevos productores, tomó un rol más activo en su trabajo y en el estudio.

Este álbum vio su retorno a la pistas de baile. Junto con el trío de compositores Stock, Aitken & Waterman, produjo Shattered Glass, uno de sus mejores éxitos en la modalidad Hi-NRG. El álbum también incluye su versión del éxito de Jennifer Rush "The Power of Love", canción que se colocó entre las veinte mayores vendedoras de álbumes durante la temporada navideña de 1987. El tercer sencillo del álbum, "Cry Wolf", fue considerado más productivo, y quedó en el top 30 AC.



Participó también en un episodio de la serie Automan, donde cantó "Hot Night", "Gloria" y "Satisfaction".

Hot Night, además, es banda de sonido de la exitosa película Los Cazafantasmas de 1984 y se puede escuchar en el filme.



Años 90
Laura Branigan, el nuevo álbum, trajo de nuevo a la cantante a las listas de popularidad del estilo High Energy, y con Moonlight on Water alcanzó la cima del Top 30 AC, con Never in a Million Years.


Continuó produciendo activamente en estudio, añadió a su lista de créditos la cubierta de la era Vicky Sue Robinson Turn the Beat Around.

El séptimo álbum de Branigan, Over My Heart (1993), dirigido por Phil Ramone, fue el más ecléctico. La madurez personal de la artista se ve reflejada en el álbum, al exponer temas trascendentales tales como la pérdida de un ser amado, cosa que poco tiempo después le pasó a Laura.



Del mismo álbum, se destaca "The Sweet Hello, The Sad Goodbye", una canción escrita por Per Gessle, integrante del dúo sueco Roxette.


No mucho tiempo después de la publicación del álbum, dejó el ambiente musical, para dedicar tiempo a su esposo, Lawrence "Larry" Kruteck, quien había enfermado. Desafortunadamente, Larry murió en 1996, y fue hasta algunos años después cuando Laura estuvo de regreso en la esfera pública, dispuesta a continuar.



Aunque ya no tenía la fama que la arropaba en los años 80, la imagen de Laura seguía vigente alrededor del mundo, por lo que emprendió una gira global, que incluyó lugares como Australia, Sudáfrica y Chile, lugar este último donde ella recibió la primera de varias invitaciones a participar en el Festival Viña del Mar en 1986, siempre ante una audiencia multitudinaria.

Recolectó diversos éxitos en Japón, Sudamérica, Alemania y Sudáfrica, en donde ella sola aseguró tres colecciones separadas de sus éxitos. Estados Unidos. Fue el de su última gran colección, en 1995: el álbum de 13 pistas The Best of Branigan. Incluyó dos temas nuevos: "Show Me Heaven" y el divertido "Dim All the Lights", de los que derivaron varias remezclas.[cita requerida]

Años 2000.


En 2001, realizó un remake del éxito de ABBA "The Winner Takes It All", y comenzó a trabajar en el material de un nuevo álbum, pero el regreso de Branigan se pospuso debido a la fractura de ambos fémures, ocurrida a causa de una caída accidental, desde una escalera en su casa de Westchester County.


En el 2002, regresó al espectáculo, interpretando el papel de Janis Joplin en el musical de Broadway "Love Janis", por el cual recibió numerosos elogios. Ese mismo año, se lanzó The Essentials: Laura Branigan, que destacó por haber incluido un tema no considerado antes: "I Found Someone".

Hacia el 2004, disfrutó de un retorno final al Top Ten, con una emisión aniversario de su tema "Self Control". Además, su interpretación de "Gloria" fue catalogada como la versión fundamental del tema original.

Varios de sus temas fueron retomados por cantantes haciendo covers: "I Found Someone", por Cher; "How Am I Supposed to Live Without You?", por Michael Bolton, y en 1989, "The Power of Love", por Céline Dion.

Mucho del vívido trabajo de Branigan permaneció en inconfundible contraste con la opinión popular, en el sentido de que su estilo de música era completamente mecanizada en estudio.


Recibió varios reconocimientos a la calidad de su voz, y fue respaldada por los mejores músicos de estudio de aquella época. Formó duetos con artistas extranjeros de la época, como el australiano John Farnham y el mexicano Luis Miguel.

Fue también invitada estelar de diversos programas: The Tonight Show, Starring Johnny Carson, The Mery Grift Show, Dick Clarks American Bandstand y Solid Gold. También, hizo aparición en episodios de populares series televisivas, como "Chips (Patrulla Motorizada", "Automan" y "Knight Rider" (El Coche Fantástico). Cantó en radio y en televisión jingles comerciales para Coca Cola, Dr. Pepper y Chrysler, empresas que la apoyaron en sus giras.

Fallecimiento


Laura Branigan perdió súbitamente la vida mientras dormía en su casa de East Quogue, en la península de Long Island (cerca de Nueva York), el 26 de agosto de 2004, a causa de un aneurisma cerebral. Su padre y su abuelo paterno habían muerto por la misma causa.

Mark Branigan, su hermano, agregó que la cantante le había dicho a un amigo cercano que durante las últimas dos semanas sufrió dolores de cabeza, pero que no había buscado atención médica.

Fue incinerada, y sus cenizas se esparcieron sobre Long Island Sound, Nueva York.

Hacia el 2005, sus seguidores abrieron un memorial en la casa en la que Laura había vivido con su madre, a quien cuidó meses antes de su muerte. En lo que se convirtió en un evento anual,


Se reunieron nuevamente, en 2006, sus seguidores, y así conmemoraron su vida y su legado artístico. La conexión y empatía con sus fanes llevó a Laura a aseverar, al referirse a ellos, como "su otra mitad".

Sus canciones en videojuegos


Los videojuegos ambientados en los ochenta de Rockstar Games "Grand Theft Auto": "Vice City" y "Grand Theft Auto: Vice City Stories" incluían, en su banda sonora, las canciones más conocidas "Self control" y "Gloria", respectivamente, lo que hizo que su éxito fuera más conocido por las nuevas generaciones.

"Gloria" aparece en "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain" como uno de los casetes que el jugador puede recoger en el campo de batalla.







¡Visita nuestro canal en VivaLive!
Feed




Videoteca
Ir a videoteca
Más Popular


Nuevos Videos


Espectáculos