Cuaimateam.TV
2021-07-20 10:46:25

Cover de Cum on feel The noise del grupo Slade por Quiet Riot

El cover de Quiet Riot fue el 1er gran éxito del Heavy metal en la Billboard


Ir a videoteca

Autor: Luis Armando Bottini Herrera

Correo: luis@cuaimateam.tv


"Cum On Feel the Noize" es una canción de la banda de rock inglesa Slade , que fue lanzada en 1973 como un single que no forma parte del álbum.


Fue escrito por el vocalista principal Noddy Holder y el bajista Jim Lea. Fue producida por Chas Chandler .


Alcanzó el número 1 en la lista de singles del Reino Unido , lo que le dio a la banda su cuarto sencillo número uno y permaneció en las listas durante doce semanas.




La canción se incluyó en el álbum recopilatorio Sladest de 1973 de la banda .


En una encuesta del Reino Unido en 2015, fue votado en el puesto 15 en el especial de ITV The Nations Favorite 70s Number One .




"Cum On Feel the Noize" fue lanzado como single por Polydor Records en el Reino Unido, Irlanda, Europa, Escandinavia, Yugoslavia, Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, México, Singapur, Japón y Líbano.



El lado B, "Im Mee, Im Now, an Thats Orl", era exclusivo del sencillo y luego apareció en la compilación B-Sides de 2007 de la banda .

En diciembre de 1983, la canción fue reeditada por Polydor en el Reino Unido como sencillos de 7 "y 12". Alcanzó el número 98 y permaneció en las listas durante dos semanas. La versión de 7 "incluía" Take Me Bak Ome "y" Gudbuy TJane "como pistas adicionales, mientras que la versión de 12" agregaba "Coz I Luv You".

Esta fue la primera canción de Slade en la que la banda trató de recrear y escribir sobre el ambiente de sus conciertos. Originalmente la canción se titulaba "Cum On Hear the Noize", pero Holder revisó el título cuando recordó "cómo había sentido el ruido de la multitud golpeando en mi pecho", aunque otras fuentes indican que fue Jim Lea quien sugirió cambiar las palabras.


La introducción de Holder diciendo "Baby, Baby, Baby" fue en realidad solo una prueba de micrófono.


La canción en realidad inspiró a la banda de rock de Nueva York Kiss a escribir y componer su popular himno de rock "Rock and Roll All Nite".

En una entrevista concedida en diciembre de 1984 a Record Mirror, la revista probó la memoria de Lea pidiéndole que recordara la historia detrás de determinados éxitos. Para Mama Weer All Crazee/Cum On Feel The Noize,



Lea dijo "Yo estaba en un concierto de Chuck Berry en el 72 y todo el mundo estaba cantando sus canciones. Siguió parando y dejando que la gente cantara, y no fueron solo unas pocas personas, era todo el mundo. Pensé que era increíble y pensé -¿por qué no escribir a la multitud en las canciones así que, por supuesto, la siguiente fue Take Me Bak Ome y después Gudbuy TJane, pero entonces sacamos Mama Weer All Crazee Now y Cum On Feel The Noize y todos los cantos fueron escritos en las canciones"

.


Otras versiones de la canción



En 1974 el LP Million Copy Hit Songs Made Famous By Slade de Vandyke Brown contenía "Cum On Feel the Noize", entre otras versiones de temas de Slade.


"Cum On Feel the Noize" fue versionada por Misako Honjō, un artista japonés, en su primer álbum Messiahs Blessing (1982). La instrumentación y arreglos de esta versión fueron realizados por la banda japonesa de heavy metal, Loudness.


La canción también fue versionada en 1983 por el grupo del movimiento oi!, One Way System, lanzándose como sencillo junto con el tema propio Breakin In; se incluyó en 1996 en la reedición del acetato Writing on the Wall y entre los bonus tracks de la edición en CD del mismo LP (1994).




La versión más exitosa luego de la versión de Slade



La canción fue revivida en 1983 por la banda de heavy metal Quiet Riot, que también hizo un cover de la canción "Mama Weer All Crazee Now" de Slade. La versión de "Cum On Feel the Noize", de Quiet Riot llegó a su pico como número cinco en el Billboard Hot 100 el 19 de noviembre de 1983.


Eso ayudó a hacer que el álbum Metal Health de Quiet Riot fuera un éxito número uno.


El éxito de la canción llamó la atención en todo Estados Unidos hacia la escena del metal de Los Ángeles en los años 80. También ayudó a Slade a romper tardíamente en los EEUU. La canción fue certificada con un disco de oro por la RIAA.





Esta versión de "Cum On Feel the Noize" se clasificó en el #80 en "100 Greatest One-Hit Wonders" (Las 100 mayores "Maravillas de un solo éxito") de VH1 en 2002, aunque la canción no fue el único éxito de Quiet Riot en el Top 40 y por lo tanto no era una verdadera maravilla-de-un-solo-éxito. En el 2009, fue nombrado en el #41 de las VH1 Greatest Hard Rock Songs (Mayores Canciones de Hard Rock) de VH1.

Originalmente, Kevin DuBrow y Frankie Banal, (cantante y baterista de Quiet Riot respectivamente) estaban empeñados en no hacer el cover de la canción, ya que afirmaban que la odiaban. En su lugar, decidieron tratar de tocar la canción tan mal como pudieron, para que la discográfica se negara a su lanzamiento.

En una entrevista de diciembre de 1983 por la revista Kerrang, Holder habló de la versión de Quiet Riot. "Slade supo por primera vez acerca de Quiet Riot cuando se acercaron a nuestra editorial para obtener permiso para hacer "Cum On Feel the Noize". Nos pusimos de acuerdo, sin creer nunca que algo como esto iba a pasar. De hecho, la grabación estuvo fuera durante algún tiempo en los Estados Unidos antes de convertirse en un gran éxito,


Lo realmente bueno de todo este asunto es que demuestra lo fuertes que son nuestras canciones. ¡Después de todo, "Cum On Feel The Noize" tiene ya diez años, así que obviamente ha resistido la prueba del tiempo bastante bien!


De hecho hemos sido abordados en el pasado reciente por gente que quiere que actualicemos uno de nuestros clásicos. Pero ni siquiera ver lo que una banda como Quiet Riot ha hecho tan exitosamente con la tecnología moderna de estudio con una melodía vieja de Slade nos ha convencido de que valga la pena hacerlo.




Había una espontaneidad y electricidad acerca de los temas cuando los hicimos que nunca podrían ser recuperadas ahora. Simplemente no sería la misma sensación, así que no importa cuánto dinero se ofrezca, no vamos a prostituir nuestro propio patrimonio".

En una entrevista de diciembre de 1983 por la revista Record Mirror, Lea dijo "Quiet Riot nos llamó por teléfono preguntando si podía usar la canción. Era un poco descarado realmente porque ya la habían grabado. Creo que han hecho una muy buena versión y la canción es un clásico"

.


A Lea se le preguntó si sabía cuánto iba a ganar por los derechos de autor, y respondió: "Digamos que suficiente para comprar algunos regalos de Navidad muy agradables. Debido al éxito de la canción en Estados Unidos, también tenemos cinco grandes compañías discográficas tratando cada una de superar la oferta de la otra y firmar con nosotros un acuerdo importante. Hemos recibido ofertas ridículas por teléfono. Les damos cinco Rolls Royce si vienen con nosotros, ese tipo de cosas".

En una entrevista de Ludwig Drums con el baterista de Quiet Riot, Frankie Banali, Ludwig preguntó: "Se ha dicho que a Slade le gustó la versión de Quiet Riot de "Cum On Feel the Noize" más que la original. ¿Es esto cierto?". Respondió Banali: "Si eso es verdad, ¡nunca nos dijeron! Creo que estaban un poco resentidos por el éxito con su canción. Tuvieron un éxito en otros territorios, pero no en los Estados Unidos y más tarde nuestra versión eclipsó la suya en todo el mundo. Un verdadero éxito en los Estados Unidos siempre parecía eludir a Slade, así que el hecho de que Quiet Riot haya tenido un gran éxito con "Cum On Feel the Noize" fue agridulce para ellos.


Cuando Quiet Riot tocó en el Hammersmith Odeon de Londres abriendo a Judas Priest en 1983, se les ofreció una invitación completa con un servicio de limusina para asistir al espectáculo, pero nunca respondieron. Más tarde, estaba de compras en el mercado de Kensington y me encontré con Jimmy Lea (bajista de Slade), quien coescribió la canción. Yo quería darle la mano y agradecerle por haber escrito una gran canción. Me miró a la cara y se fue ¡dejándome sin nada en la mano sino aire!


Yo veo la situación así: Quiet Riot recibió una gran cantidad de éxito con ayuda de esa canción, y Slade recibió una gran cantidad de dinero por las molestias. ¡Bastante justo!

Foto: Twitter















¡Visita nuestro canal en VivaLive!
Feed




Videoteca
Ir a videoteca
Más Popular


Nuevos Videos


Espectáculos