Cuaimateam.TV
2021-07-27 08:44:19

¿Hizo Kanye West el peor cover de la historia con una canción de Queen?

El rapero norteamericano trato de hacer un covers de Bohemian Rhapsody que resultó ser una patética versión


Ir a videoteca

Autor: Luis Armando Bottini Herrera

Correo: luis@cuaimateam.tv

¿Es Bohemian Rhapsody la mejor canción de la historia de la música contemporánea?




"Bohemian Rhapsody" (en españo Rapsodia bohemia) es una canción y sencillo de la banda británica de rock Queen. Fue escrita por Freddie Mercury para el álbum de 1975 titulado A Night at the Opera. "Bohemian Rhapsody" presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular.


La canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos en el Reino Unido.



Cuando se puso a la venta como sencillo, la canción se convirtió en un éxito comercial que permaneció en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Alcanzó allí el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. En total, alcanzó 2 176 000 ventas, siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en Reino Unido

.


Freddie Mercury escribió la mayor parte de "Bohemian Rhapsody" en su casa de Holland Road, Kensington, al norte de Londres El productor de la canción, Roy Thomas Baker, relató cómo Mercury tocó la balada introductoria para él:

"Interpretó el comienzo en el piano. Luego se detuvo y dijo ¡Y aquí es donde empieza la sección de ópera! Luego nos fuimos a cenar"







El guitarrista Brian May dijo que la banda comentó que el esbozo de Mercury para la canción era "intrigante y original y digno de trabajarse". Mucho del material de Queen se escribía en el estudio según May pero esta canción "estaba toda en la mente de Freddie" antes de que se sacara a la luz.​


La musicóloga Sheila Witeley sugirió que "el título se basa fuertemente en la ideología del rock contemporáneo, el individualismo del mundo de los artistas bohemios, con lo de rapsodia afirmando los románticos ideales del rock como arte".​


Sobre lo de "bohemio", Daniel Michea dijo que

"Mercury intentó que esta canción fuera una suerte de ópera, algo fuera de las normas de las canciones de rock y sigue la lógica operística: coros de muchas voces alternados con solos similares a arias, las emociones son excesivas y la trama, confusa"

.




La canción se grabó en tres semanas, empezando en Rockfield Studio 1 el 24 de agosto de 1975, tras un ensayo de tres semanas en Herefordshire.​


Durante el proceso, se usaron otros cuatro estudios adicionales: Roundhouse, SARM, Scorpion y Wessex.​



Según los miembros de la banda, Mercury compuso mentalmente la canción y los dirigió él mismo.​ Usó un piano de cola para conciertos marca Bechstein, que aparece en el video promocional y en las giras por el Reino Unido. Es una de las grabaciones más elaboradas y mejor producidas en toda la historia del rock.

May, Mercury y Taylor cantaron continuamente de diez a doce horas por día, obteniendo 180 grabaciones separadas.



​ Como los estudios de aquella época solo disponían de cintas analógicas de 24 pistas, fue necesario que los tres se sobregrabaran numerosas veces y reiteraran estas grabaciones en sucesivas submezclas. Al final, terminaron usando cintas de octava generación.


La canción consta de seis secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda o final. Este formato, con cambios abruptos de estilo, tonalidad y tempo es inusual en la música rock. Una versión de este estilo había sido empleada en el pasado por la banda en canciones como "My Fairy King" o "The March of the Black Queen", pertenecientes a los álbumes Queen y Queen II respectivamente. El New York Times ha comentado que "la característica más destacada de la canción es su letra fatalista".


Mercury se negó a explicar su composición, diciendo solo que trataba sobre relaciones. Pese a todo, Queen no reveló nunca el verdadero significado de la canción.​ Tras el lanzamiento del sencillo, el cantante declaró:

Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... "Bohemian Rhapsody" no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?





May, por su parte, supone que la canción contiene referencias veladas a los problemas personales de Mercury. Sostiene que "Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a la vez ocultaba inseguridades y problemas de su niñez. Nunca ha explicado la letra, pero creo que puso mucho de sí mismo en aquella canción". May ha dicho que el núcleo de la letra era un secreto exclusivo del compositor.​


En un documental de la BBC sobre el proceso de creación de "Bohemian Rhapsody", Roger Taylor (baterista de Queen) comentó que el verdadero significado de la canción es "claramente de auto-exposición, con sólo unas pequeñas partes sin sentido en el medio".

Sin embargo, cuando la banda lanzó un disco recopilatorio con sus grandes éxitos en Irán, se incluyó un folleto en idioma persa, que contenía las traducciones de las letras a este idioma y sus explicaciones. En el caso de "Bohemian Rhapsody", se aclaraba que trata sobre un hombre que mató a alguien y, como Fausto, vendió su alma al demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo "Bismillah", y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Satán.

A pesar de esto, los críticos siempre han especulado sobre el significado de la letra. Algunos creen que describe un asesino suicida atrapado por demonios o solo sucesos antes de una ejecución. Esta última explicación remite a la novela de Albert Camus El extranjero, en la cual un joven confiesa un asesinato llevado a cabo por un impulso y tiene una visión antes de serle aplicada la pena capital, que pudo servir a Mercury como posible inspiración. Otros piensan que la letra solo fue compuesta para acompañar la música y no tiene significado. Kenny Everett ha citado a Mercury afirmando que aquella letra era "un conjunto aleatorio de rimas sin sentido".



Sheila Whiteley sugiere que Mercury había llegado a un punto de inflexión en su vida personal en 1975. Había estado viviendo con Mary Austin durante siete años, pero en aquel año había tenido su primera pareja homosexual.



La interpretación de Whiteley es que la canción refleja el estado emocional del artista en ese tiempo: "Estaba viviendo con Mary (Mama, madre como se llama a la Virgen María) y quería dejarla (Mama Mia let me go)".

Introducción (0:00–0:48)
La canción comienza con un canto a capela introductorio en la tonalidad de si bemol. Pese a que en el video promocional se ve a los cuatro integrantes de la banda cantando, esa parte se creó superponiendo cuatro cintas con la voz de Freddie Mercury.


La letra cuestiona si la vida es "real" o "sólo fantasía", antes de concluir que "no hay escape de la realidad". En la canción original puede escucharse: "Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landslide, no escape from reality" ("¿Es esto la vida real? ¿Es sólo fantasía? Atrapado en un derrumbe, no hay escape de la realidad"). Sheila Whiteley comenta:

El ritmo sigue la natural inflexión de las palabras, los coros en bloque sin ninguna melodía de fondo crean una ambigüedad subyacente, sostenida por el cambio armónico desde el si bemol a do, y los límites entre "the real life" y "just fantasy" están marcados por una cierta inestabilidad, como "caught in a landslide

.




Quince segundos después, hace su entrada el piano y la voz de Mercury se alterna con otras partes vocales. El narrador se presenta como un pobre chico que no necesita que le tengan compasión porque "fácil viene y fácil se va". La escala cromática usada para estos versos ayuda a crear una atmósfera de ensueño. El final de esta sección está marcado por la entrada del bajo y la posición de manos cruzadas en el piano en si bemol.

Críticas a la canción



Pese a que la canción es una de las más reverenciadas en la historia de la música popular, algunas críticas iniciales fueron negativas. La revista Melody Maker dijo que Queen "se aproximaba a la furia demencial de la Balham Amateur Operatic Society al interpretar The Pirates of Penzance". El crítico Allan Jones dijo escuchar "una levemente impresionante imitación del estilo operístico".

La canción ganó numerosos premios y fue versionada en muchas ocasiones. En 1977, dos años después de su lanzamiento, British Phonographic Industry (ibdustria discográfica británica) nombró a "Bohemian Rhapsody" el mejor sencillo británico del período 1952-1977.


​ El sencillo figura regularmente en las listas de las mejores canciones y el Libro Guinness de los Récords lo nombró el mejor sencillo británico de todos los tiempos.​ En 2004, la revista Rolling Stone ubicó esta canción en el puesto número 163 en su lista de las mejores canciones de todos los ttiempos (a mi manera de ver la Rolling Stones siempre anda haciendo el ridículo con sus listados).

Además, la canción quedó en el décimo puesto en una encuesta de la BBC que pretendía hallar la canción favorita del mundo.​




En el 2000 fue segunda tras "Imagine" de John Lennon en una encuesta realizada por Channel 4 sobre los mejores sencillos número uno de todos los tiempos.


"Bohemian Rhapsody" figuró entre los cinco primeros puestos del Top 100 Aller Tijden ("Top 100 de todos los tiempos") alemán desde 1977, alcanzando la cima ocho veces.​


En el anual "Top 2000", que funciona desde 1999, estuvo, hasta 2005, en el puesto número uno cada año. En 2005, pasó al segundo puesto, para recuperar su anterior ubicación en 2006. En las ediciones de 2007, 2008 y 2009 volvió a estar en la cima una vez más.

En 2004 la canción fue ubicada en el Grammy Hall of Fame (algo interesante porque Queen como grupo nunca ganó un premio Grammy). En ese mismo año, la canción fue la más transmitida en las radios británicas, en clubes y espacios públicos tras "A Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum
En Stone Ocean, la sexta parte del manga japonés JoJos Bizarre Adventure, el stand perteneciente a Ungalo se llama Bohemian Rhapody, en alusión a la canción homónima.

La canción en la película Waynes World



La canción disfrutó de renovada popularidad en 1992 como parte de la banda sonora de la película Waynes World. La directora del filme, Penelope Spheeris, dudaba si usar la canción, porque no se correspondía con los gustos musicales de los personajes principales, fanáticos del heavy metal y el hard rock. Sin embargo, uno de los protagonistas de la película, Mike Myers insistió en que la canción sí combinaba con la escena.

Según Theodore Gracyk, en 1992, cuando fue estrenada la película, hasta las emisoras de rock clásico dejaron reproducir la versión de 6 minutos de la canción. Gracyk sugiere que el comenzar la canción en la mitad después de "la letra que provee la narrativa de la canción fuerza al público de la película a responder a su presencia en la escena sin el comentario de la letra".​
.



Gracias a Bohemian Rhapsody", la banda sonora de Waynes World fue un gran éxito.

Se estrenó un nuevo video, con extractos del video original, con conciertos en directo de la banda y algunas escenas de la película. La versión del video de "Bohemian Rhapsody" de Waynes World hizo que Queen ganara un premio de la MTV por mejor video para una película. Cuando Brian May y Roger Taylor subieron al escenario para aceptar el premio, el primero estaba muy emocionado al pensar que "Freddie estaría contento".

Myers se horrorizó cuando descubrió que la compañía de grabación había mezclado fragmentos del video de Queen con pequeños extractos de Waynes World, creyendo que esto enojaría a la banda. Entonces, le pidió a la discográfica que dijera que lo del video no había sido idea suya y se disculpó ante Queen. Sus miembros le respondieron simplemente diciéndole "gracias por usar nuestra canción". Esto impresionó mucho a Myers, quien sentía ganas de decirles "gracias por dejarme tocar el dobladillo de su ropa".​



En la escena final del video, la pose del video de "Bohemian Rhapsody" se desvanece para dar paso a una fotografía idéntica pero tomada en 1985 para el video de "One Vision".


Después de leer esta información de la canción estrella de Queen y Freddie Mercury ahora hablemos de la versión que hizo de esta canción el rapero estadounidense Kanye West

Kanye hizo el cover de "Bohemian Rhapsody" en un festival en Inglaterra y esto se puede considerar como "el peor cover de cualquier hecho en la historia de la música".

Aún no me explico porque Kanye que no sabe cantar decidió hacer el xovee de una canción tan difícil. Mi grandes cantantes se han atrevido a hacer un cover de esta canción entonces, ¿Porque Kanye hizo esto?



Antes de ese festival esrufi hablando mucho de que "era el mejor rockero vivo", hablando mal del sonido de la guitarra y haciendo todas sus excentricidades pero aún así no tiene sentido hacer un cover de esta canción, una de las mejores (sino la mejor) se toda la historia de la música contemporánea.


Kanye West se presentó en el festival de Glastonbury en Inglaterra en el año 2016. El público se emocionó al escuchar las notas de la emblemática canción de Queen, Bohemian Rhapsody, pero no esperaban lo que seguiría. Kanye empezó a cantar desafinado y algo tímido el tema que alguna vez interpretó Freddie Mercury.

La gente no dejaba de corear la canción y esto ayudó en cierta forma a Kanye, pues se olvidó la letra del tema y su versión fue muy criticada. Mira aquí el cover que hizo:







Según el diario español El País, más de cien mil personas firmaron una petición para que Kanye West no se presentara en el festival, sin éxito. Al parecer el cantante quiso complacer al público, pero no logró convencer a los espectadores.


Pero eso no fue lo único que los indignó, pues el rapero aseguró justo antes de cantar Gold Digger, que "él era la mayor estrella de rock: Voy a decir eso esta noche porque puede ser que en 20, 30, 40 años no pueda decirlo, pero lo puedo decir ahora…Están viendo a la mayor estrella viva del rock en el planeta".


FREDDIE MERCURY SE BURLA DE KANYE WEST




Un video publicado en Youtube muestra gracias a la edición, imágenes de Kanye West interpretando el clásico tema de Queen mezcladas con otras donde aparece el recordado Freddie Mercury aparentemente burlándose de su presentación. Billboard señala que West no es reconocido por sus habilidades para el canto, a comparación del líder de la/b>banda inglesa, quien deleitaba al público con su gran voz y arte sobre el escenario





Aquí el vídeo completo de la versión que hizo Kanye de "Bohemian Rhapsody"



.
Foto: Twitter













¡Visita nuestro canal en VivaLive!
Feed




Videoteca
Ir a videoteca
Más Popular


Nuevos Videos


Espectáculos