Cuaimateam.TV
2021-09-14 19:36:23

Néstor García es el nuevo DT de la selección argentina de baloncesto

Después de todos los rumores el Che asumirá el puesto que dejó Oveja


Ir a videoteca

Lo que comenzó como un rumor, este martes se hizo oficial: el Che se convirtió en el nuevo entrenador de la Selección Argentina. "Al fin se dio… Esto es un sueño y, a la vez, una gran responsabilidad. La mayor de mi carrera", aseguró el flamante técnico en un comunicado publicado por la Confederación Argentina de Básquet.

Desde que Sergio Hernández anunció su salida de la Selección Argentina de básquet, comenzaron a sonar distintos nombres como posibles reemplazantes de Oveja, quien cerró su exitoso ciclo con la mayor cantidad de partidos oficiales en la historia de la Selección (116) y el mejor porcentaje de triunfos (72.4%, récord de 84-32).

Sin embargo, entre todos los candidatos, hubo uno que rápidamente se destacó sobre el resto y poco a poco comenzó a tomar más fuerza: Néstor García. De hecho, luego de que distintos medios especializados dieran como confirmada su llegada, la misma CAB tuvo que salir a aclarar que aún se encontraban en negociaciones. Pero cuando el río suena...

El Che García y Prigioni cuentan Ovejas para la Selección
Y agregó: "También quiero anunciar que lo mío no será una conducción personalista. Pasará por escuchar, componer, continuar y rodearme de los mejores. Un nuevo ciclo comienza en el básquet argentino, siempre respetando un legado. Estoy con muchas ganas e ilusión para ir por el objetivo grande de que Argentina se mantenga en la elite del básquet mundial”.

El Che comenzó su carrera como entrenador profesional en Gigantes de Carolina de Puerto Rico, en 1989. Luego, en 1990, a los 25 años, debutó en la Liga Nacional dirigiendo a Estudiantes de Bahía Blanca, su ciudad natal. A nivel local, ganó la Liga con Peñarol de Mar del Plata en 1994 y el Súper 20 con San Lorenzo, en 2019.

A nivel clubes también se consagró campeón en el 2000 de la Liga Profesional de Puerto Rico, con Cangrejeros de Santurce, y en el 2006 de la Liga Profesional venezolana (con Delfines de Caracas) y del Torneo Superior (con Trotamundos de Carabobo). En 2011 repitió con Marinos de Anzoátegui. En 2009 se coronó en el torneo de Uruguay con Biguá, equipo con el que logró el Top 4 del 2008 y el Sudamericano de este año.

También festejó la Liga de las Américas con Guaros de Lara en 2016. Dirigió en total a 30 equipos (21 diferentes, repitió cinco, algunos en diversas ocasiones), de nueve países distintos. Jugó 15 finales y ganó 9, disputando 11 definiciones con 11 equipos distintos.

Con selecciones, se consagró en Venezuela, donde entre 2013 y 2016 le inyectó disciplina, confianza e identidad de juego a su equipo nacional, lo que se reflejó en dos títulos sudamericanos (2014, venciendo en la final a Argentina, y 2016, superando a Brasil) y un Preolímpico (2015).

El último lo alcanzó tras vencer en semifinales a Canadá (con 9 NBA) y a Argentina en la final. De esta manera, logró la clasificación olímpica tras 24 años.

También dirigió con éxito a Uruguay (2003) y a República Dominicana (lo clasificó al Mundial 2019 y logró la primera clasificación a segunda fase). Con Argentina ya ganó: se llevó el Sudamericano 2012 y antes, como asistente de Julio Lamas, el Preolímpico de Mar del Plata.







¡Visita nuestro canal en VivaLive!
Feed




Videoteca
Ir a videoteca
Más Popular


Nuevos Videos


Espectáculos