Cuaimateam.TV
2021-01-09 12:52:44

Cobra Kai 3ra temporada ¿Un fraude?

Si antes de comenzar a practicar karate hubiera visto esta serie jamás lo hubiera hecho


Ir a videoteca

Autor:
Luis Armando Bottini Herrera
Correo:
luis@cuaimateam.tv



Si, Cobra Kai como serie de artes marciales es un fraude, lo que allí se ve es todo menos artes marciales.

puede que sea muy estricto con la serie Cobra Kai como serie de "artes marciales" pero como practicante de karate y kobudo me tomo muy en serio todo lo que rodea estás artes marciales .



Si tomamos en cuenta que la serie está basada en la 1ra película de la saga de los 80, Karate Kid tenemos que Cobra Kai es la versión del rival en esa película de Daniel Larusso (Ralph Macchio), ().

La 1ra y 2da temporada de Cobra Kai son bastante buenas aunque las fallas que siempre tuvieron (al igual que la 1ra Karate Kid) es en las coreografías de combates pero tanto en la película como en las 2 primeras temporadas de la serie nunca trataban de tocar la espiritualidad y la marcialidad que rodea a las artes marciales tradicionales.



El señor Miyagui (Pat Morita) le enseñaba técnicas y le daba consejos que se veían sencillos y lógicos de como afrontar la vida y los problemas pero nunca se comportaba como el sensei que debía enséñarle toda la marcialidad y eso estaba muy bien porque la película no era estrictamente de artes marciales sino que era una película en dónde un señor japonés le daba lecciones sencillas de vida a un adolescente e incluso hay una escena en dónde se van a inscribir en el torneo All Valley en dónde le dicen que l tiene es solo para cinturones negros y miyagui le enseñaba técnicas pero no le daba grados de karate con cinturones (en Japón pero sobretodo en Okinawa no se dan cinta de colores para decir que los estudiantes tienen cierto grado) . En esa escena miyagui ve un bolso con un cinturón negro y lo sustrae y se lo da a Larusso para que pudiera combatir .

En las 2 primeras temporadas de Cobra Kai se veía a Laurence como alcohólico, de mal humor y todo como resultado de haber perdido en el torneo de karate con Larusso .



Ver a Laurence desfasado con respecto a la realidad actual era interesante , se había quedado en el tiempo y trataba a sus alumnos como lo ví muchas veces que se trataban a los alumnos con muchos sensei y ese tipo de bullying que hacían los sensei a los alumnos y en el que esa época nadie se quejaba .

Aunque la serie primero se transmitió en YouTube red, cuando las 2 temporadas llegaron a Netflix tuvo un éxito explosivo y creo que por eso decidieron hacer la 3ra temporada, la que es objeto de esta nota.

En esta 3ra temporada quisieron usar más el recurso de las enseñanzas del karate pero nada de lo que allí hacen como enseñanza del karate es real. Las técnicas son de principiantes, las coreografías de combates francamente defectuosas y quieren recurrir a una supuesta marcialidad que no es así en la realidad .



No entiendo porque las coreografías de combates son tan malas habiendo tantos artistas marciales y coreógrafos de combate en California que pudieron haber hecho peleas mucho mejores.

Recurren a usar ciertas armas de Kobudo como el bo (palo largo) nuchacku y Sai (tridente) . Ninguna de estas 3 armas son de karate, de hecho la traducción de karate do del japonés es así que no usan armas . Las armas son de otra arte marcial tradicional de okinawa, Kobudo que incluye muchas armas que en realidad eran implementos agrícolas ya que en la época de los samurais los grandes terratenientes japoneses le habían prohibido a todos el pueblo peor en especial a los campesinos usar armas y estos comenzaron a usar los implementos con los que sembraban como armas de combate y entrenado para ello .

El hecho de que alguien haga karate no necesariamente incluye kobudo, sin muchos los sensei que teniendo años haciendo karate nunca han tomado un arma de kobudo en sus manos ni saben cómo se usa.



También recurren, sobretodo Larusso a supuestas enseñanzas marciales y su hija lo repite bastante pero nada de eso es verdad .

Si he visto rivalidades entre diferentes escuelas pero no como las presentan allí .

El papel del sensei John Kreese b>(Martin Kove) es excelente como el villano de e la película. Kove es uno de los pocos artistas marciales reales en la serie y tiene experiencia como villano , son muchas la películas en las que ha actuado como tal.

Las diferencias entre las 2 primeras temporadas y la 3ra son bastantes y bien marcadas, obviamente prefiero a las 2 primeras .



Viendo quienes son los creadores, escritores y productores de la 3ra temporada ví que está Will Smith y de inmediato me vino a la mente el recuerdo de la infame Karate Kid con su hijo y Jackie Chan película que nunca entendí porque usaron el nombre de "karate Kid" si era ambientada en China y lo que hacía el hijo de Will Smith era Wu Shu (Kung fu).

Esa versión no tenía sentido que llevará ese nombre y tampoco entendí porque si Jackie Chan era un maestro de wu shu y siendo una verdadera estrella de las artes marciales y del cine de acción porque actuó y permitió que se usará el nombre de karate Kid en una película de wu shu.

No sé si Will Smith tuvo algo que ver en el cambio y el giro en esta tercera temporada de Cobra Kai pero si fue así Will se puede considerar como alguien que estropea todo lo que tenga que ver con el karate.

Mis comentarios van como practicante muchos años de karate pero también como una "comedia dramática" también tiene muchas fallas en cuanto a la actuación , en algunos casos se ve sobreactuada de algunos de los actores .



Fotos: Cobra Kai





Feed




Videoteca
Más Popular


Espectáculos
Videos más vistos
img
2019-10-11 17:24:29
img
2021-01-04 23:13:33
img
2020-09-09 12:29:29
Trending