Conecta con nosotros

Otros deportes

Vídeo: Gerónimo Chachá, karateca cinturón negro de 79 años, entrena en Puerto Cabello, la Capital del Karate en Venezuela

Publicado

el

Comparte
Anuncios

Hay varios mitos y realidades que se generar sobre las artes marciales, algunos basados en un poco de realidad, otros muy lejanos de ella .

Una de las artes marciales más populares es el karate. Originario de la isla de Okinawa, Japón y con influencia de artes marciales chinas, el karate okinawense pronto paso a otras regiones de Japón. 

El karate es un método de defensa y ataque con lo cual una persona puede defenderse y atacar a una o más personas. 

Eso sería la parte sencilla de explicar. La otra es que aunque fué creada con ese motivo poco a poco se le agregó un lado espiritual y de respeto que lo alejó de solo ser una técnica de combate para convertiste en un arte marcial.

La gente se confunde y piensa que el karate es un deporte y aunque hay una rama deportiva que se ve en competencias, el karate tradicional no es un deporte, es un arte marcial con todo lo que esto conlleva.

Tomando en cuenta que no es un deporte (pero para el ejercicio de esta nota tomamos la parte de competencia deportiva del karate) a diferencia de otros  deportes de combate como el boxeo o la lucha, el karate se puede hacer prácticamente a cualquier edad a diferencia del boxeo que luego de cierta edad ya no se tienen los reflejos, en el karate se puede seguir practicando y tener no solo un crecimiento físico y atlético sino también es espiritual.

Hablar con cualquier karateca que lleve cierto tiempo practicando este arte marcial te hablará lo que ha significado para su vida el hacer karate. 

Yo mismo cuando entré a hacer karate en el Dojo La Sorpresa a los 13 años (venía de hacer lucha olímpica y un poco de boxeo)  lo que quería era saber patear y golpear a los demás pero a medida que fuí conociendo el karate comprendí que no es patear y golpear a todos , es más bien un crecimiento personal que no se obtiene en otros deportes .

No estoy diciendo que los deportes no te den un valor espiritual porque siempre he pensando que todo aquel que hace cualquier deporte tiene un crecimiento espiritual superior al que no hace ningún deporte sino que el karate (y las artes marciales en general) tienen un crecimiento espiritual como no se ve en otros “deportes” 

Entrar en un dojo y ver el respeto entre los alumnos y los maestros es cosa admirable. 

La camaradería y el respeto entre los karatecas va más allá de quién tira la patada más poderosa y rápida, es el respeto por el arte marcial que todos prsctican.

Puede parecer mentira que algo que se hace para defenderse, para neutralizar y hasta para matar (el karate no es un deporte, fue hecho para defenderse y en caso extremo matar a quien te agreda) pueda levantar tanto respeto al prójimo.

Yo mismo en la escuela era una máquina de pelear. Antes de hacer karate había hecho lucha olimpica y boxeo y no había día que no peleara en la escuela, en el recreo y en la salida de clases y reconozco que hasta era abusivo con otros compañeros de clase aprovechando que yo sabía algunas técnicas de pelea y ellos no. 

Eso se acabó cuando comencé a hacer karate. Nunca más peleé por pelear, en algunos casos para defenderme de una situación pero nunca más fui el agresor 

Otra de las cosas interesantes del karate es el enorme respeto que se tiene en el karate por los maestros, en algunos casos mientras más edad tenga el maestro más respeto se le tiene.

No hay prácticamente algun dojo de karate en el mundo en dónde no haya una imagen de algún maestro como Funakoshi, uno de los impulsores del karate como se le conoce en la actualidad (hay versiones de otros creadores del karate pero eso lo dejamos para otra ocasión).

En los dojos de karate se ve el respeto a los alumnos o maestros de más edad porque a diferencia de otros “deportes”  el que entra a una buena escuela de karate, el resto de su vida será karateca, nunca más lo abandonará. 

El caso de Gerónimo Chachá es intersante. Nacido en Güiria, un pueblo casi al final del estado Sucre (que por cierto, es también el pueblo natal de mi papá) y con unas costas hermosas. En determinado momento viaja al centro del país y comienza a relacionarse con el karate .

Gerónimo comienza a hacer karate a la edad de 27 años . Hoy en día tiene 79 años y sigue haciendo karate. Hace clases con el shihan Carlos Pérez, una de las glorias del karate venezolano, entrenador de la primera venezolana campeona mundial de karate, Claudia Sequera, campeón de campeones y vencedor de mil batallas no solo en el karate sino también físicas (estuvo prácticamente desahuciado y gracias al karate regresó a su vida). Gracias al shihan Carlos Pérez creé eso de Puerto Cabello, la Capital del Karate en Venezuela dada la gran cantidad de karatecas de gran nivel que fueron sus alumnos, muchos de ellos campeones locales, estadales, nacionales, internacionales y mundiales (Claudia Sequera orgullo porteño)

Gerónimo Chachá a sus 79 años entrena como nadie y dice que nada como el karate para sentirse bien y que hará karate hasta que quiera. No se le ven ganas de dejarlo y se le nota una vitalidad que ni siquiera se le ve a gente mucho más joven que el.

Yo ya era un fanático del karate por el crecimiento personal que me dió y por lo que he podido aplicar del karate en mi vida cotidiana pero ver a Gerónimo con esas ganas y esa sonrisa que se le dibuja en el rostro cuando escucha la palabra “karate”, solo me hace confirmar que entrar una vez a ese Dojo La Sorpresa, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

Aquí Gerónimo nos dice con sus propias palabras que significa el karate para él.

https://cuaimateam.tv/clip.php?vid=705&autoplay=1&muted=1

Otros deportes

Un famoso ultramaratonista relata que mientras entrenaba fué atacado por un coyote que le dejó heridas sangrantes en la cara

Publicado

el

Comparte
Anuncios

Un famoso corredor de ultramaratones fué atacado por un coyote durante una carrera de 240 kilómetros en California, y relató el aterrador encuentro minutos después de que ocurriera.

En un video publicado en Instagram , Dean Karnazes, de 59 años, dijo que estaba corriendo por Marin Headlands la madrugada del sábado 13 de agosto del 2022 cuando el animal salvaje se abalanzó sobre él.

Karnazes compartió las imágenes de sí mismo sangrando por el labio mientras advertía a otros que tuvieran cuidado con los coyotes.

Acabo de pasar algo bastante aterrador”, dijo. “Me atacó un coyote. Esa fue la primera”.

El corredor dijo que afortunadamente estaba usando postes en los senderos y usó uno para golpear al animal.

“Algo brutal”, dijo Karnazes. “No estoy seguro de lo que voy a hacer. Supongo que tengo que seguir o de lo contrario probablemente volverá a por mí”.

El ultramaratonista dijo que cree que el coyote quería su barra energética. Cuando comenzó a morder, dijo que el animal se abalanzó y lo tiró al suelo.

Más tarde hizo una publicación en Instagram pidiéndole a la gente, específicamente a los turistas, que no alimentaran a los animales salvajes.

“Como he visto de primera mano, la gente (en su mayoría turistas) ha estado alimentando a los coyotes salvajes en el área de Marin Headlands en California”, escribió Karnazes. “Esto tiene que parar.”

Aparentemente, la llamada cercana no fue su primer encuentro con la vida silvestre.

Karnazes subtituló la publicación de Instagram: “Fui atacado por un tiburón, y ahora un coyote. Ambos incidentes fueron aterradores”.

Continuar leyendo

Otros deportes

Muere triatleta del IRONMAN al estrellarse contra una camioneta y quedar atrapado debajo del vehículo mientras entrenaba para varias competencias

Publicado

el

Comparte
Anuncios

El triatleta del IRONMAN, Brian Kozera , quien también fué oficial de policía y sobreviviente de cáncer, murió trágicamente a los 44 años  después de verse involucrado en un aterrador accidente de bicicleta mientras entrenaba para una próxima competencia.

Kozera, un veterano de 16 años del Departamento de Policía de Norristown, falleció después de chocar contra un automóvil el sábado 13 de agosto del 2022 mientras andaba en bicicleta en Caernarvon Township, Pensilvania.

Según un informe del accidente, obtenido por TMZ Sports , alrededor de las 9:48 a.m Brian pasó una señal de alto y golpeó el lado del pasajero de una camioneta.

Kozera, según los documentos, salió disparado de su bicicleta y terminó atrapado en la rueda trasera del auto. La policía dice que fue transportado a un hospital cercano, pero murió a causa de las heridas que sufrió en el accidente.

Kozera había estado entrenando para el Campeonato Mundial de IRONMAN en Hawái en octubre de 2022 según un comunicado de Norristown Fraternal Order Of Police Lodge 31.

En 2014, a Kozera se le diagnosticó un cáncer raro llamado linfoma de Hodgkin empobrecido en linfocitos. Más tarde lo superó en 2015 y dijo que su batalla contra la enfermedad le dio el empujón para convertirse en atleta de IRONMAN.

Kozera estaba programado para competir en tres eventos más previos a la competencia en Hawái antes de su prematura muerte, según su blog .

A Brian le sobreviven su esposa y tres hijas pequeñas.

Continuar leyendo

Otros deportes

Arrestan al exdirector del comité organizador olímpico de Japón y a 3 ejecutivos de una cadena de tiendas de ropa japonesa bajo sospecha de sobornos para dar el aval para el patrocinio de los juegos olímpicos Tokio 2020

Publicado

el

Comparte
Anuncios

El departamento especial de investigación de la Fiscalía del Distrito de Tokio arrestó este miércoles 17 de agosto del 2022 al exdirector del comité organizador olímpico de Japón, Haruyuki Takahashi, bajo la sospecha de recibir sobornos, reporta la agencia NHK.

Los investigadores creen que Takahashi, de 78 años, recibió pagos por un total de 51 millones de yenes (casi 380.000 dólares) de los jefes de la cadena nipona de tiendas de trajes AOKI, que buscaron de ese modo obtener un acuerdo de patrocinio de Tokio 2020.

Por este caso también fueron arrestados el fundador y expresidente de la compañía, Hironori Aoki, el hermano de este y ex vicepresidente, Takahisa Aoki, y un ejecutivo de la firma, Katsuhisa Ueda, acusados de cometer soborno.

Continuar leyendo

Otros deportes

Un hermano de un exjugador de la NFL es sospechoso de iniciar un tiroteo en un juego de fútbol americano juvenil y de matar al entrenador del equipo contrario

Publicado

el

Comparte
Anuncios

El hermano del exjugador de la NFL Aqib Talib es buscado en relación con un tiroteo que estalló durante una discusión en un partido de fútbol juvenil en Texas, dejando un entrenador muerto, dijeron las autoridades el domingo 14 de agosto del 2022.

La policía identificó a Yaqub Salik Talib como sospechoso del tiroteo del sábado 14 de agosto del 2022 por la noche en Lancaster Community Park en el sureste del condado de Dallas.

Los disparos estallaron durante una disputa que se volvió física entre los entrenadores rivales y el equipo de árbitros, dijo la policía de Lancaster en un comunicado de prensa.

Un hombre recibió un disparo y fue trasladado de urgencia a un hospital local, pero no sobrevivió. Fue identificado como el entrenador de fútbol juvenil Mike Hickmon en informes locales .

“Enviamos nuestros más profundos pensamientos y oraciones a la familia, amigos, excompañeros y jugadores del entrenador Mike Hickmon después de enterarnos de la terrible tragedia que tuvo lugar esta noche en Lancaster”, tuiteó la cuenta Texas Football Life el sábado 13 de agosto del 2022.

El video del incidente que circula en las redes sociales muestra a un hombre discutiendo con un árbitro con una pelea que comienza a varios metros de distancia y luego estallan disparos, informó el Dallas Morning News .

El portavoz de la ciudad de Lancaster, Scott Finley, dijo que las autoridades creen que Yaqub Talib, cuyo hermano es un ex esquinero de la NFL, fue el presunto tirador, según el periódico.

Un abogado de Aqib Talib le dijo a TMZ : “Aqib estaba presente cuando ocurrió este desafortunado incidente y está muy angustiado y devastado por esta terrible pérdida de vidas.

“Quisiera transmitir sus condolencias a la familia de la víctima y a todos los que presenciaron esta lamentable tragedia”.

Aqib Talib jugó para cuatro equipos durante su respetable carrera profesional que comenzó en 2008, incluido un Super Bowl con los Denver Broncos en 2015. Se retiró en 2020.

Continuar leyendo

Otros deportes

Muere la campeona mundial de ski de travesía al caerse del macizo Mont Blanc mientras escalaba junto a una clienta. Los montañistas que descubrieron sus cuerpos quedaron en shock

Publicado

el

Comparte
Anuncios

La campeona del mundo de esquí de travesía, Adèle Milloz, falleció este viernes 12 de agosto del 2022 mientras escalaba el macizo del Mont-Blanc, en los Alpes franceses, informan medios locales.

De acuerdo con la Gendarmería de Alta Montaña, los cuerpos de Milloz, de 26 años, que se estaba formando para ser guía de montaña, y de su cliente, una mujer también francesa de 30 años, fueron hallados por otros montañistss que dieron la alerta, y que fueron evacuados en estado de ‘shock‘ por un helicóptero del Servicio de la Seguridad Civil.

“Se desconocen las causas de la caída. ‘a priori’ no hubo ningún desprendimiento”, afirma la Gendarmería. Actualmente se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas de las muertes. Sin embargo, se destaca que la vía por la que estaban ascendiendo las víctimas es una ruta de alpinismo clásica que no entraña ningún riesgo especial.

Continuar leyendo

Tendencias...

A %d blogueros les gusta esto: