Comparte
Anuncios

La cronología de los sucesos que dieron el trágico feminicidio de la abogada ecuatoriana María Belén Bernal Otavalo comenzaron e domingo 11 de septiembre del 2022 cuando María Belén llegó a visitar a su esposo en la escuela nacional de policía de ecuador a altas horas de la noche.

 Los relatos indican que al llegar encontró a Cáceres en una habitación con la cadete Joselyn S. P., actualmente detenida.

Después de eso hubo una discusión y gritos y luego un silencio de unos 20 minutos. Unos escucharon pasos y golpes, como si arrastraran algo por las gradas.

La Policía señala que esa noche del 11 de septiembre del 2022, Cáceres tuvo dos salidas importantes de la escuela, una en el día y otra en la noche. Esta última de más de dos horas. Se estima que en ese lapso trasladó el cuerpo de Bernal al cerro de Casitagua, a unos 3,5 km de la escuela. Bernal fue encontrada enterrada en el cerro el miércoles 21 de septiembre del 2022. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y asfixia.

En la investigación consta que Cáceres no solo tuvo contacto con Joselyn S. P., sino también con otra cadete, con quien intercambió llamadas entre el 11 y 12 de septiembre del 2022. La casa de esta segunda cadete fue allanada la noche del miércoles 21 de septiembre del 2022, pues se presume su participación.

Según la versión Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, el teniente la llamó el lunes 12 de septiembre del 2022 para preguntarle si estaba con ella. Otavalo ha indicado que ella le pidió al oficial que ponga la denuncia por la desaparición.

El comandante de Policía, Fausto Salinas, aseveró que Cáceres usó una coartada. En su primera denuncia de la desaparición habló que discutió con su esposa y tras eso ella se embarcó en un taxi. Fué la versión que dio cuando fue por primera vez a la Fiscalía a reportar la desaparición de su esposa.

Y una versión que incluso despistó a la familia de la víctima. Cuando la madre y el abogado de Bernal salieron a pedir respuestas públicas por la desaparición manejaban la versión que conocían de Cáceres.

Los abogados de Belén Otavalo negaron inicialmente que Cáceres se haya fugado, pues ellos mismos confirmaron que se presentó ante los fiscales del caso. La situación fue configurando un escenario distinto con el paso de las horas, cuando las sospechas comenzaron a apuntar a Cáceres.

Esta es la secuencia de lo que hizo Cáceres antes de estar prófugo

El 12 de septiembre de 2022, Germán Cáceres presentó la denuncia por la desaparición de su esposa. Dijo que el 11 de septiembre estaba discutiendo con ella en el interior de su vehículo. Y que tras eso, su esposa tomó un taxi desde la avenida Simón Bolívar, a las 10:00  pm y que desde ese momento no sabía de su paradero.

El martes 13 de septiembre de 2022, Cáceres se presentó en las oficinas de Fiscalía de Personas Desaparecidas n.º 2, ubicadas en la av. 9 de Octubre y Patria,de Quito a rendir su versión libre y voluntaria.

Tras culminar esta diligencia dispuesta por Fiscalía, a las 14:40, se procedió con la retención por ocho horas para investigación.

Cerca de las 07:00 pm llegó una hermana de Cáceres con comida. Cumplidas las ocho horas de retención para investigaciones, el oficial salió de las instalaciones de Fiscalía, aproximadamente a las 10:45 pm

Al salir se reunió con su padre, madre y hermana en la parte exterior de las oficinas de Fiscalía. Allí estuvo unos minutos y luego se retiró en la motocicleta BMW, de placas JD431P, color gris plomo.

Su familia señala que desde ese momento no conoce de su paradero. 

Por Redacción CuaimaTeam

Redacción de CuaimaTeam

A %d blogueros les gusta esto: