Comparte

Se pensaba que solo los seres humanos podían llevar el ritmo de las canciones pero se descubrió que las ratas también lo pueden hacer

Anuncios

Aunque tu no sepas bailar, que nunca te levantas de la silla en las fiestas para no bailar y demostrar que tienes “dos pies izquierdo” las ratas, Incluso las ratas pueden mantener el ritmo.

Los científicos han descubierto que las ratas pueden percibir el ritmo de la música y mover la cabeza al ritmo, un atributo que antes se creía que solo existía en los humanos.

Investigadores de la Universidad de Tokio tocaron canciones  para 10 ratas, equipadas con acelerómetros inalámbricos para medir el movimiento de su cabeza, según el estudio publicado el viernes 11 de noviembre del 2022 en la revista  Science Advances .

La música incluía las canciones Born This Way de Lady Gaga, Another One Bites the Dust de Queen, Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart, Beat It de Michael Jackson y Sugar de Maroon 5.

Los científicos en el experimento esperaban averiguar si los animales pequeños como las ratas preferirían un latido más rápido que los humanos, pensando que se correlacionaría con factores físicos como el latido del corazón y el tamaño del cuerpo. Sin embargo, el estudio encontró que las ratas preferían latidos cercanos a los 120 latidos por minuto, similar a los humanos.

 “Las ratas mostraron una sincronización de ritmo innata, es decir, sin ningún tipo de entrenamiento o exposición previa a la música, más claramente dentro de 120-140 bpm (latidos por minuto), a la que los humanos también muestran la sincronización de ritmo más clara”, dijo en un comunicado de prensa  el profesor asociado Hirokazu Takahashi de la Universidad de Tokio.

El equipo también descubrió que tanto las ratas como los humanos movían sus cuerpos al ritmo que escuchan y que el nivel de sacudidas de la cabeza disminuía a medida que se aceleraba la música.

“Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre la sincronización innata del ritmo en animales que no se logró a través del entrenamiento o la exposición musical”, dijo Takahashi.

Los investigadores del proyecto dijeron que su descubrimiento se siente como una idea de la creación de la música en sí.

“A continuación, me gustaría revelar cómo otras propiedades musicales como la melodía y la armonía se relacionan con la dinámica del cerebro. También estoy interesado en cómo, por qué y qué mecanismos del cerebro crean campos culturales humanos como las bellas artes, la música, la ciencia, la tecnología y la religión”, dijo Takahashi.

“Creo que esta pregunta es la clave para entender cómo funciona el cerebro y desarrollar la IA (inteligencia artificial) de próxima generación. Además, como ingeniero, me interesa el uso de la música para una vida feliz”.

Por Luis Bottini

Director de Cuaimateam.tv Sensei de karate y de kobudo. Productor y creador de los programas de TV producidos por el Cuaima Team.

A %d blogueros les gusta esto: