Las causas de su muerte no han sido reveladas
Steve Mackey, bajista de la banda británica Pulp, ha fallecido a los 56 años, según un comunicado publicado este jueves 2 de marzo del 2023 en la cuenta oficial del grupo musical, que no especifica cuál ha sido la causa de la muerte.
“Nuestro querido amigo y bajista Steve Mackey falleció esta mañana. Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos“, reza el texto. “Buen viaje, Steve. Esperamos ponernos al día contigo algún día. Todo nuestro amor”, concluye.
Su esposa, la estilista Katie Grand, escribió en Instagram que su marido pasó tres meses en el hospital “luchando con todas sus fuerzas y determinación”. “Estamos conmocionados y devastados […] Se le extrañará más allá de las palabras”, lamentó.

Mackey se unió a Pulp en 1989, contribuyendo primero a su tercer álbum Separations. Continuó tocando en todos sus álbumes de estudio posteriores, incluidos los gustos de Different Class y His ‘n’ Hers, que se consideran puntos destacados en la escena Britpop de mediados de los 90.
En octubre de 2022, Mackey anunció que no se uniría a Pulp para su última serie de conciertos de reunión en el verano de 2023. “Estoy excepcionalmente orgulloso del trabajo que hemos creado juntos… sin embargo, he decidido continuar con el trabajo en el que estoy involucrado: proyectos de música, cine y fotografía”. Le deseó lo mejor a la banda y agradeció a la “increíble base de fans” del grupo.
En un comunicado de la banda publicado en las redes sociales después de su muerte, Pulp lo describió como un “amigo querido” y lo imaginó caminando por los Andes durante la reunión del grupo en 2012. “Steve sugirió que fuéramos a escalar… Así lo hicimos. Y fue una experiencia completamente mágica. Mucho más mágico que mirar la pared de la habitación del hotel todo el día… Steve hizo que las cosas sucedieran. En su vida y en la banda. Y nos gustaría mucho pensar que ahora está de regreso en esas montañas, en la siguiente etapa de su aventura”.
Con su elegante estilo al vestir, su cabellera caída y su buen aspecto de modelo, Mackey aportó un ritmo desenfadado y deslumbrante con influencia disco a la banda de Sheffield, cuyos dos primeros álbumes, grabados con diferentes bajistas en 1983 y 1987, habían sido pequeños éxitos de culto en la escena independiente británica.
Mackey, que nació en Sheffield y fue a la escuela con otra de las futuras estrellas de la música de la ciudad, Richard Hawley, tocó en otras bandas locales como Trolley Dog Shag, pero comenzó a seguir a Pulp y se hizo amigo del líder Jarvis Cocker. “Parecía bastante autónomo, bastante distante, y yo estaba en bandas muy ruidosas, bandas de garaje y Pulp eran como una banda de arte”, dijo en 1996. “No parecía muy acogedor”.Sin embargo, se le pidió que se uniera en 1989 y su entusiasmo por la música dance ayudó a guiar a la banda hacia el sonido uptempo pavoneándose que se volvería muy popular a mediados de los 90.
“Tuvimos un gran fracaso durante 10 años, pero fue un momento importante para estar gestando”, reflexionó Mackey en 2019. “Recoges cosas y mejoras. Pero hoy, la economía haría que eso fuera más difícil de lograr”.
Reflexionando sobre su eventual éxito en una entrevista de 1996, Mackey dijo: “Siempre quisimos ser una banda de pop y eso es lo que somos. Las canciones siempre se sintieron como canciones pop y ahora lo son, así que supongo que es un logro”.