Francotiradores estadounidense posando para una foto con la bandera de Estados unidos y con la.bamdera de la SS nazi
Spread the love

Clockwork Crew, anteriormente conocido como Crew 562, fue fundado en 2021 y pretende ser el primer ‘club activo’ (o club de lucha nacionalista) de California.

Militares estadounidenses forman parte de un grupo neonazi conocido por participar en enfrentamientos en público, informa el diario británico The Guardian.

Clockwork Crew, anteriormente conocido como Crew 562, fue fundado en 2021 y pretende ser el primer ‘club activo’ (o club de lucha nacionalista) de California. Actualmente cuenta con alrededor de una docena de miembros, informa el medio citando fuentes policiales.

El grupo mantiene lazos con otros clubs y grupos de odio más tradicionales conocidos por ataques a inmigrantes y antifascistas.

Los investigadores citados por The Guardian sostienen que Clockwork Crew se distingue de otros grupos de este tipo por la disposición de sus integrantes a enredarse en confrontaciones públicas y por el papel clave que desempeñan miembros activos o antiguos de las Fuerzas Armadas.

Jeff Tischauser, investigador principal del Southern Poverty Law Center (SPLC), expresó que se está observando “una extrema derecha más agresiva y hostil“.

“Grupos como el Clockwork Crew están más dispuestos a llevar su odio a los espacios públicos y reprobar a gritos a la gente fuera de las sinagogas y en las comunidades que perciben como predominantemente judías”, contó.

El fundador del grupo, el soldado del Cuerpo de Marines Mohammed Wadaa, tiene publicaciones en Telegram de sí mismo en una habitación de la base Camp Pendleton decorada con el póster del líder nazi Adolf Hitler. Asegura que uno de sus antepasados luchó en una unidad de las SS compuesta de bosnios y croatas que suprimían a partisanos antifascistas en Yugoslavia.

El militar, de 25 años, se encuentra detenido por desobedecer las órdenes que prohíben apoyar ideologías extremistas y llevar tatuajes extremistas. Tras declararse culpable a finales del pasado julio del 2023, fue condenado a 11 meses de cárcel, además de una reducción de su grado militar y despido por mala conducta.

Otro integrante, el exsargento del Cuerpo de Marines Gunnar Naughton, fue despedido en 2021 por robar grandes cantidades de municiones. Se unió a Clockwork Crew un año más tarde, ocupándose de la propaganda nacionalista.

A su vez, Ezra Liel, de 22 años, quien se alistó en la Guardia Nacional del Ejército en 2021, luce tatuajes neonazis en fotos publicadas en Internet, tales como el ‘valknut‘ y el sol negro. A finales de enero de este año 2023 escribió que se encuentra bajo una investigación lanzada por sus superiores.

En algunas de sus publicaciones expresa su simpatía con el batallón nacionalista ucraniano Azov y dice que considera juntarse con otros neonazis para luchar en el conflicto contra las tropas rusas.

La radicalización de militares sigue siendo un problema en EE.UU., donde al menos 82 uniformados en servicio o que sirvieron en el Ejército han sido arrestados en los últimos cinco años por tener relación con ideologías extremistas, informa Boston Globe. El medio también reporta de la implicación de al menos 10 veteranos militares en el NSC-131, un club activo de nacionalistas blancos ubicado en el área de Nueva Inglaterra.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *