reina Rania de Jordania
Spread the love

“la gente en todo Oriente Medio, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción del mundo ante esta catástrofe que se está desarrollando”, manifestó Rania

La reina Rania de Jordania ha acusado a Occidente de doble moral por no condenar las muertes de civiles a causa de los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza.

“El mundo inmediata e inequívocamente apoyó a Israel y su derecho a defenderse y condenó el ataque que ocurrió [el pasado 7 de octubre] […], pero lo que estamos viendo en las últimas dos semanas, estamos notando silencio en el mundo“, dijo la monarca en una entrevista exclusiva con el canal de noticias CNN hoy miércoles 25 de octubre del 2023, y recalcó que este silencio “convierte a la sociedad occidental en cómplice” ya que no pide un alto el fuego.

“La gente en todo Oriente Medio, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción del mundo ante esta catástrofe que se está desarrollando”, manifestó Rania, al agregar que en las últimas semanas se observa “un evidente doble raseroa nivel internacional.

Rechazo al alto el fuego

Cabe destacar que la semana pasada el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no adoptó el proyecto propuesto por Rusia que instaba a un alto el fuego y tenía carácter humanitario. EE.UU., el Reino Unido, Francia y Japón votaron en contra de la propuesta, mientras que Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron.

Posteriormente, tras el  ataque contra el hospital gazatí Al Ahli que se saldó con cientos de muertos, Washington vetó un texto presentado por Brasil, en el cual se pedía pausas humanitarias en la escalada de hostilidades entre Israel y Hamás, de acuerdo a un comunicado de la ONU.

“¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia, a una familia entera, a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos hasta la muerte? Quiero decir, aquí hay un evidente doble rasero”, denunció la reina de Jordania.

“Hasta ahora han muerto 6.000 civiles y 2.400 niños. ¿Cómo se puede denominar autodefensa a eso?”, expuso. “Estamos viendo una matanza a gran escala que usa armas de precisión“, reiteró. 

Además, recordó que está ocurriendo un “bombardeo indiscriminado” en Gaza, que está dejando “familias enteras aniquiladas, barrios residenciales derribados, ataques contra hospitales, escuelas, iglesias, mezquitas, trabajadores médicos, periodistas, trabajadores humanitarios de la ONU”.

“Solo quiero recordarle al mundo que las madres palestinas aman a sus hijos tanto como cualquier otra madre en el mundo. Y para ellas tener que pasar por esto es simplemente  inconcebible”, lamentó Rania.

Decepción alimentada por Occidente

El apoyo de la Administración de Joe Biden al asedio de Israel contra la Franja de Gaza ha alimentado la decepción y la frustración de algunos líderes árabes. Jordania canceló la cumbre cuatripartita en la que tenían que participar las autoridades de Palestina, Egipto y EE.UU., dedicada a la escalada del conflicto palestino-israelí.

“Decidimos no celebrar la cumbre cuatripartita en Ammán porque Washington no podrá tomar una decisión para detener la guerra“, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi. Asimismo, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, se unió a este rechazo.

“Expulsión o exterminio”

Por su parte, el rey Abdullah de Jordania advirtió la semana pasada que el desplazamiento de palestinos a su país y Egipto sería una “línea roja“. Aseguró que cualquier sugerencia de que estos dos países deberían acoger a los palestinos desplazados era un plan “de los sospechosos habituales para tratar de crear problemas de facto en el terreno”.

“Básicamente, se les da a elegir entre la expulsión o el exterminio, entre la limpieza étnica y el genocidio“, expresó la reina al ser cuestionada sobre la posición de su esposo.

Una solución de dos Estados para establecer una Palestina “libre, soberana e independiente” es el único camino hacia la paz en la región, añadió.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *