Collage foto original y la portada del disco Led Zeppelin
Spread the love

Este disco, Led Zeppelin IV es el disco más vendido de la mítica banda británica. Contiene la canción más conocida de la banda “stairway to Heaven”

Brian Edwards, investigador de la Universidad del Oeste de Inglaterra, encontró fortuitamente una fotografía en blanco y negro donde reconoció la figura masculina que aparece en la portada del icónico cuarto disco de estudio de la prestigiosa banda de rock británica Led Zeppelincomunicó el Museo de Wiltshire.

El investigador encontró la imagen en un álbum de fotografías victoriano de 1892, durante una investigación dirigida a monitorear fuentes cotidianas que estimulan la participación del público con el pasado del condado de Wiltshire, desde pinturas y fotografías hasta artefactos y recuerdos. La investigación posterior reveló que se trataba de Lot Long, un techador de paja de Wiltshire que nació en Mere en 1823 y murió en 1893.

Hallazgo afortunado

Con esta serendipia, Edwards finalmente resolvió el misterio de 52 años que rodeaba a la identidad del hombre de barba gris, encorvado y cargando unas ramas sobre su espalda, que aparece en la portada del famoso disco de la banda.

El disco ‘Led Zeppelin IV‘, que incluye la canción más popular del grupo, ‘Stairway to Heaven’, ha sido el álbum más vendido de la banda, con 37 millones de copias en todo el mundo.

Edwards le comentó al diario estadounidense The New York Times que cuando tropezó con la foto notó “de inmediato que había algo familiar en ella”. Después de llamar a su esposa para un “control de cordura“, ambos estuvieron de acuerdo en que, de hecho, era la versión en blanco y negro de la foto que se había utilizado para portada del álbum.

Led Zeppelin creó la banda sonora que me ha acompañado desde mi adolescencia, así que realmente espero que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y entretenga a Robert, Jimmy, John Paul y Jimmy [los integrantes del grupo que aún están vivos]”, señaló Edwards.

¿Quién tomó la fotografía?

Se cree que el líder de Led Zeppelin, Robert Plant, descubrió una fotografía enmarcada y en color de la imagen original, tomada por el fotógrafo Ernest Howard Farmer (1856-1944), en una tienda de antigüedades cerca de la casa del guitarrista Jimmy Page en Pangbourne, Berkshire. Farmer fue el primer director de la escuela de fotografía del Politécnico de Regent Street, ahora parte de la Universidad de Westminster.

La fotografía original de Farmer se encuentra en el Museo de Wiltshire en Devizes. En la próxima primavera está programada una exposición que presenta la imagen, junto con otras tomadas en el oeste de Inglaterra durante la era victoriana.

David Dawson, director del Museo de Wiltshire, manifestó que “la exposición ‘Wiltshire Thatcher: un viaje fotográfico a través del Wessex victoriano’ celebrará el trabajo de Ernest Farmer, quien hoy en día es poco conocido, pero fue una figura destacada en el desarrollo de la fotografía como forma de arte”.

“A través de la exposición, mostraremos cómo Farmer captó el espíritu de las personas, los pueblos y los paisajes de Wiltshire y Dorset que tanto contrastaban con su vida en Londres. Es fascinante ver cómo Led Zeppelin desarrolló este tema de contrastes rurales y urbanos y se convirtió en el foco de la portada de este icónico álbum décadas después“, agregó Dawson.

Led Zeppelin se disolvió a finales de los años 70 luego de la muerte del mítico baterista de la banda , John ‘Gonzo’ Bonham por intoxicación etílica pero a pesar de eso, la banda sigue siendo una de los grupos musicales (de cualquier género) más importante de la historia marcando huella e influenciado a muchas personas y artistas desde su salida a finales de los años 60

es conocido que en esa época eran muy criticados por la prensa musical de la época, mas inclinados a alabar las virtudes de los Beatles o The Rolling Stones que eran las estrellas de la época logrando así que los Zeppelin se alejara de la prensa y no diera entrevistas. A la final la prensa se rindió a los pies de ellos más sin embargo mantuvieron su postura alejados de la prensa.

hoy en día , luego de 52 años de la salida del disco Led Zeppelin IV y ,43 años de haberse disuelto la banda, la historia de la música contemporánea sin la influencia de esta banda de rock no sería la misma logrando incluso tener fanáticos que ni siquiera habían nacido cuando se disolvieron.

Por Luis Bottini

Director y fundador de Cuaima Team. Representante de atletas y artistas. Productor y director de Cuaima Team TV. Sensei de karate y de kobudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *