Nestor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini'
Spread the love

En la prensa mexicana, se describe a “El Nini” como “un jefe de alto nivel del Cártel de Sinaloa, cuya función consiste en supervisar las redes regionales y de sicarios” que el grupo criminal mantiene sobre el territorio mexicano.

Nestor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado ayer miércoles 22 de noviembre del 2023 en un operativo desplegado por fuerzas de seguridad del Estado mexicano en una urbanización exclusiva de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

La detención de Pérez Salas se produjo poco antes de la 1:30 pm, hora del centro del país, y alrededor de dos horas más tarde fue ingresado al sistema del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recoge Milenio.

A partir de los datos del Registro Nacional, El Universal precisa que ‘El Nini’ es un hombre de 30 años, de tez blanca, complexión media, con barba y bigote, de aproximadamente 1,70 metros, cabello castaño” que en el momento de su aprehensión vestía “playera, pantalón y tenis de color negro”.

El perfil de la DEA

En la prensa mexicana, se describe a Pérez Salas como “un jefe de alto nivel del Cártel de Sinaloa, cuya función consiste en supervisar las redes regionales y de sicarios” que el grupo criminal mantiene sobre el territorio mexicano.

Milenio apunta que en 2021, una corte federal del Distrito de Columbia (EE.UU.) lo acusó formalmente por tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y represalia de testigos.

El pasado mes de abril del 2023, un jurado federal de Nueva York abrió un nuevo proceso judicial en su contra, esta vez por delincuencia continuada, delitos asociados al tráfico de fentanilo posesión de armas y lavado de dinero, momento a partir del cual el Departamento de Defensa estadounidense ofreció una recompensa de tres millones de dólares por cualquier información que condujera a su localización o captura.

El vínculo con ‘Los Chapitos’

Según El Universal, existe documentación del Ejército mexicano que pone a ‘El Nini’ al frente de “las violentas acciones realizadas por el Cártel de Sinaloa […] en octubre de 2019, durante el llamado Culiacanazo“.

Estos hechos forzaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera recapturado y ectraditado hacia EE.UU., donde enfrenta un juicio por narcotráfico.

Según la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Ovidio, junto a sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar encabezan el cártel, Los Chapitos que logró capitalizar la mayor parte del mercado controlado por su padre.

Las autoridades estadounidenses aseguran que los hermanos Guzmán “son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa” y que “cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Mientras, ‘El Nini’ y otro hombre identificado como Jorge Humberto Figueroa Benítez, serían dos de los operadores de mayor confianza del cártel.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *