Cocaína incautada en Suiza
Spread the love

Suiza es el país con mayor consumo de cocaína en toda Europa

El Parlamento de Berna, la capital de Suiza, está estudiando un plan para permitir la venta de cocaína para uso recreativoinforma la agencia de noticias Reuters.

“Estamos lejos de una posible legalización, pero deberíamos buscar nuevos enfoques”, dijo Eva Chen, miembro del Consejo de Berna, citada por la agencia.

La cuestión surge en medio de las críticas de algunos políticos y expertos a las prohibiciones por ser ineficaces. “La guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar nuevas ideas”, expuso Chen. “El control y la legalización pueden ser mejor que la mera represión”, agregó.

Por su parte, Thilo Beck, del Centro Arud de Medicina de las Adicciones, dijo que “la cocaína no es saludable, pero la realidad es que la gente la consume”. “No podemos cambiar eso, por lo que debemos intentar garantizar que la gente lo utilice de la manera más segura y menos dañina”, instó.

En este contexto, los expertos están preocupados por los peligros potenciales de la descriminalización de la droga. “La cocaína es una de las sustancias más adictivas que se conocen”, afirmó Boris Quednow, líder del grupo del Centro de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Zurich, advirtiendo sobre posibles daños cardíacos, accidentes cerebrovasculares, depresión y ansiedad.

Mientras tanto, Suiza tiene uno de los niveles más altos de consumo de cocaína en Europa con Zurich, Basilea y Ginebra entre las 10 principales ciudades de la región con mayor índice de consumo de esta droga.

Por otra parte, los precios de la cocaína se han reducido considerablemente, según la organización no gubernamental Addiction Switzerland. “Actualmente tenemos mucha cocaína en Suiza, a los precios más baratos y con la mejor calidad que jamás hayamos visto”, explicó el subdirector de Addiction Switzerland, Frank Zobel. “Hoy en día se puede conseguir una dosis de cocaína por unos 10 francos, no mucho más que el precio de una cerveza“, añadió.

Ejemplos de otros países 

Al mismo tiempo, muchos países europeos, incluidos Italia, España y Portugal ya no imponen penas de prisión por posesión de drogas como cocaína, aunque en ninguno se ha llegado tan lejos como la propuesta que se debate en Berna, señala Reuters.

Igualmente, la política contra las drogas en otras partes del mundo está evolucionando como, por ejemplo, en el estado estadounidense de Oregón donde se despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cocaína en 2021 a favor del tratamiento contra este tipo de droga.

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Un comentario en «Vídeo: analizan permitir la venta de Cocaína para uso recreacional en Suiza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *